fbpx Trump aclara declaraciones sobre supuesto atentado terrorista en Suecia | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

WASHINGTON, 20 de febrero (AlmomentoMX).- “Ya ven lo que está pasando. Tenemos que mantener a nuestro país a salvo. Si miran lo que está pasando en Alemania, si miran lo que pasó anoche en Suecia. ¡Suecia!, ¿quién lo hubiera creído?”, señaló el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al referirse a las políticas de acogimiento de refugiados en algunos países de Europa.

En su discurso, hizo referencia a un supuesto atentado terrorista en Suecia. Lo cierto es que no existe registro de que ningún suceso relacionado con el terrorismo haya ocurrido el viernes por la noche en ese país.

Los suecos respondieron con desconcierto y humor: bajo la etiqueta #LastNightInSweden se agruparon todo tipo de comentarios irónicos, con los tuits del ex primer ministro sueco, Carl Bildt, a la cabeza, quien hoy se preguntaba en alusión a los dichos del presidente de Estados Unidos: “¿Qué se fumó?”

Después del desconcertante discurso presidencial, el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco pidió al departamento de Estado de EU una explicación acerca de las palabras del presidente Trump ya que las autoridades del país escandinavo expresaron “no tener ni la menor idea acerca de qué está hablando”.

Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercado en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto similar en Suecia. En su discurso sugirió una relación causal entre el asilo de refugiados, la inmigración y el terrorismo: “En Suecia han recibido un gran número (de refugiados) y están teniendo problemas que nunca pensaron que tendrían. Si miramos lo que ha pasado en Bruselas… Si miramos lo que está pasando en todo el mundo, en Niza, en París. Y nosotros le hemos permitido la entrada a miles y miles de personas a nuestro país y ahora no hay modo de sacarlos. Así que vamos a tratar de mantener a nuestro país a salvo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró hoy que cuando habló este sábado de “lo que está pasando en Suecia”, por lo que el país europeo le ha pedido explicaciones, se refería a un reportaje de Fox sobre inmigrantes.

“Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que estaba emitiendo Fox sobre inmigrantes y Suecia”, escribió hoy Trump en su cuenta de la red social Twitter, sin más explicación al respecto.

Su vaga referencia a “lo que está pasando en Suecia” este sábado durante un mitin en Florida, cuando estaba hablando de refugiados y ataques terroristas en Europa, le valió hoy una petición oficial de explicaciones por parte del ministerio de Exteriores sueco, además de toda una serie de bromas y burlas en las redes sociales.

Hasta la aclaración de Trump, nadie sabía a qué se refería con “lo que está pasando en Suecia”, pero algunos medios estadounidenses lanzaron hoy la hipótesis de que podría estar hablando de un programa emitido el viernes por la noche en el canal conservador Fox, que ve a menudo.

En un segmento del programa “Tucker Carlson Tonight“, se incluyó una entrevista con el director y productor estadounidense Ami Horowitz, quien relacionó la llegada de inmigrantes en Suecia con un incremento del crimen al hablar de un documental que prepara sobre el país europeo.

El programa se emitió el viernes por la noche, lo que explica uno de los puntos de confusión de las palabras de Trump, que se entendieron como si algo hubiera pasado esa noche en Suecia.

“Ves lo que está pasando en Alemania. Ves lo que está pasando la pasada noche en Suecia (sic). ¡Suecia! ¿Quién podría creérselo? Suecia. Han acogido en grandes números. Están teniendo problemas como nunca pensaron que fuera posible”, afirmó Trump, según la transcripción literal de su discurso.

Y, acto seguido, pasó a hablar de lugares donde ha habido atentados terroristas, lo que dio pie a pensar que hablaba de un supuesto ataque en Suecia, del que nadie había tenido noticia.

“Ves lo que está pasando en Bruselas. Ves lo que está pasando en todo el mundo. Mira Niza. Mira París”, dijo.

Antes de conocer la aclaración de Trump, el ministerio de Asuntos Exteriores sueco pidió hoy al Departamento de Estado de EU una explicación acerca de su afirmación sobre lo ocurrido en Suecia.

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué se refería Trump.

Consultado por Efe, el Departamento de Estado declinó pronunciarse al respecto porque su política es “no comentar comunicaciones diplomáticas privadas”.

La frase del presidente estadounidense ha provocado un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país Carl Bildt se preguntó hoy, a través de su cuenta en Twitter, “¿qué se fumó?” Trump cuando insinuó eso.

“¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?”, escribió Bildt en la red social.

La frase relativa al supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -ex primer ministro y exministro de Exteriores-, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden (la pasada noche en Suecia).

Aparecen así comentarios en los que se especula con un “robo masivo de croquetas”, accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios