jueves, mayo 23, 2024

Tropas de China esperan para aplastar protestas de Hong Kong

HONG KONG, 14 de agosto (AlmomentoMX).-  Han surgido nuevas imágenes e imágenes satelitales que muestran cientos de vehículos militares reunidos en un centro deportivo en una ciudad continental que limita con Hong Kong en una señal ominosa de que China podría estar preparando una dura represión contra los manifestantes de la ciudad que Beijing ha calificado de “terroristas”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las tropas chinas se mudarían a la frontera con Hong Kong, citando a la inteligencia estadounidense.

La noticia se produce después de que varios medios estatales chinos publicaron videos para mostrar que tanques y camiones militares se estaban movilizando a Shenzhen, que comparte una frontera de 22 millas de largo con Hong Kong.

En una última ronda de enfrentamientos, la policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se habían reunido frente a una estación de policía en la zona residencial de Sham Shui Po en Kowloon.

Se dice que los manifestantes se reunieron para conmemorar el tradicional ‘Festival del Fantasma Hambriento’ que se celebra el día 14 del séptimo mes en el calendario lunar.

Según los informes, rendían homenaje a seis personas que se habían asesinadas  durante el curso del movimiento prodemocrático de la ciudad desde principios de junio.

Según los informes, los manifestantes encendieron luces láser en la estación de policía de Sham Shui Po, mientras que los oficiales apuntaron grandes luces de flash a los activistas.

Se lanzaron gases lacrimógenos después de que los manifestantes se negaron a irse o destellaron luces láser en el edificio de la policía, según South China Morning Post.

Hong Kong ha sido sacudido por las protestas en los últimos dos meses contra un proyecto de ley que permitiría que las personas sean extraditadas de la ciudad para ser juzgadas en los tribunales controlados por el Partido Comunista en China continental.

La muestra masiva de oposición al proyecto de ley se ha transformado en un movimiento más amplio a favor de la democracia que ha rechazado el desafío más significativo a la autoridad de Beijing desde que la antigua colonia británica regresó al dominio chino en 1997.

Los disturbios aumentaron dramáticamente ayer después de que agentes de la policía antidisturbios irrumpieron en el aeropuerto internacional de Hong Kong y dispararon gas pimienta contra los manifestantes durante los enfrentamientos sangrientos.

Los manifestantes se disculparon hoy con los viajeros con panfletos y carteles.

Se vio a una mujer sosteniendo un cartel que decía: ‘Sentimos mucho lo que sucedió ayer. Estábamos desesperados y tomamos decisiones imperfectas. Por favor acepte nuestras disculpas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados