martes, febrero 20, 2024

Tribunal Electoral revoca orden de suspender giras de Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.— En sesión privada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo ordenado por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) para que Claudia Sheinbaum suspendiera su gira “La Esperanza nos une” y realizar actos en espacios cerrados solo para militantes.

La sesión fue convocada de última hora para realizarse por videoconferencia; en ella se determinó que el ordenamiento del INE no estuvo debidamente fundado ni motivado. “El caso no se analizó a la luz del principio de exacta aplicación de la ley, en su vertiente de taxatividad”, señaló el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuente Barrera.

Además, el Tribunal Electoral señaló que las medidas cautelares fueron desproporcionadas pues “la imposición de medidas cautelares contraviene la garantía de derechos humanos como la libre manifestación de ideas, difundir opiniones y el acceso a las tecnologías de la información”.

En el fallo, los magistrados estimaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hizo un indebido análisis de la posible comisión de actos anticipados de campaña por parte de Claudia Sheinbaum; además, señalaron que los actos realizados por Claudia Sheinbaum no fueron proselitistas, ya que no se llamó al voto.

“La autoridad responsable fue omisa en realizar verdadera evaluación preliminar del caso para justificar la idoneidad, razonabilidad, y proporcionalidad de la procedencia de las medidas cautelares”.

El proyecto de Fuente Barrera fue apoyado por la magistrada Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas; mientras que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora votaron en contra. En la sesión estuvo ausente el magistrado Indalfer Infante.

En respuesta al fallo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, señaló que Morena está construyendo un fraude anticipado: “Presionaron por todas las vías a magistrados del Tribunal Electoral para conseguir una sentencia que le brinde impunidad”. 

Te recomendamos:  

INE ordena a Claudia Sheinbaum ya no hacer actos abiertos al público

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados