jueves, julio 25, 2024

Tribunal Electoral recibe más de 200 impugnaciones contra cómputos distritales de la elección presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 208 impugnaciones contra los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial, la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Tribunal Electoral dio a conocer que, hasta las 8:30 horas de este martes, el PRD -que se enfila a perder su registro como partido político nacional al no haber logrado al menos el tres por ciento de la votación-, ha interpuesto 164 juicios de inconformidad, es decir, el 78 por ciento del total. 

“Avisados por diversos Consejos Distritales hay actualmente 164 Juicios de Inconformidad (JIN) presentados por el PRD contra los resultados del cómputo distrital de la elección de presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, efectuado por diversos Consejos Distritales del INE, en diversas entidades federativas”, expuso el TEPJF.

En una tarjeta informativa, el Tribunal Electoral resaltó que Movimiento Ciudadano ha presentado 43 juicios de inconformidad, es decir el 20 por ciento, también contra los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso uno el pasado ocho de junio, contra el cómputo del 02 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presentó ningún juicio de inconformidad.

Este lunes 10 de junio concluyó el plazo para presentar impugnaciones contra los cómputos distritales, y este jueves 13 de junio vence el plazo para impugnar el informe de los resultados de los cómputos, para la validez de la elección.

Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México no presentaron ninguna impugnación. El Tribunal Electoral deberá resolver las impugnaciones de la elección presidencial a más tardar el 31 de agosto, a fin de sesionar para determinar la validez de la elección antes del 6 de septiembre.

Te recomendamos:  

El Sol Azteca se extingue: INE comienza con la liquidación del PRD

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados