jueves, julio 25, 2024

El Sol Azteca se extingue: INE comienza con la liquidación del PRD

CIUDAD DE MÉXICO.— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se extingue. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Sol Azteca perderá su registro nacional porque no alcanzó el mínimo del tres por ciento de votos en la pasada elección del 2 de junio, pero aclaró que primero entrará en una fase de prevención antes de su liquidación.

⇒ El periodo de prevención inicia después de que los cómputos distritales arrojan que un partido político nacional o local no obtiene el tres por ciento de los sufragios en la elección, y dura hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la pérdida del registro.

La Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá hasta agosto para resolver las impugnaciones sobre la elección, ya que el PRD tratará de sumar más votos por esta vía. En caso de declararse la pérdida de registro, al concluir las impugnaciones, se iniciará la fase de liquidación.

Ante esta situación, el INE ordenó al PRD que cumpla con lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, por lo que está obligado a sólo pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos, suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, suspender pago de obligaciones vencidas, y abstenerse de enajenar activos del partido político.

Además, ante la inminente pérdida de registro del Sol Azteca, la Comisión de Fiscalización del INE designará de inmediato a un interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido, que deberá ser aprobado por el consejo general del instituto.

Por su parte, el representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, advirtió que pelearán en tribunales para mantener el registro, al impugnar los 300 distritos electorales; pero, de no lograrlo, inmediatamente buscarán crear otro partido de izquierda. 

“Estamos listos para, en caso de no lograr el esfuerzo de defender en los tribunales la existencia del PRD, poder iniciar la construcción de manera inmediata, el aglutinamiento de las distintas fuerzas de izquierda en este país para poder consolidar un esfuerzo político en el futuro”, apuntó en la sesión del consejo general del INE del domingo por la noche.

De acuerdo con los cómputos distritales finales del INE, el PRD sólo obtuvo el 1.86 por ciento de los votos en la elección presidencial, es decir, un millón 121 mil 020; el 2.27 por ciento en los comicios a senadurías con un millón 363 mil 12 sufragios, y finalmente 2.43 por ciento en la elección a diputaciones, con un millón 449 mil 660 votos.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: El PRD capitalizó las luchas del PCM

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados