CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlMomentoMX).— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la perdida de registro del Partido Encuentro Social (PES), al no haber obtenido el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó en septiembre iniciar el proceso de liquidación, tras no cumplir lo previsto en la Constitución para mantenerse en el sistema de partidos.
El ministro ponente, Felipe de la Mata, planteó hace unos días un proyecto en el que proponía revocar el acuerdo del INE, y por lo tanto, conservar el registro del PES, contrario a lo que determina el último párrafo de la fracción I del artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Éste establece establece la cancelación del registro de un partido que no obtenga el menos el tres por ciento de la votación, y en el caso del PES su mayor votación fue de 2.7 por ciento.
Pero tras las críticas, los magistrados se reunieron la noche del martes y el magistrado cambió su proyecto en otro sentido, para así confirmar el acuerdo del INE. Reconoció que el proyecto que presenta fue el resultado de “escucharnos entre nosotros y de escuchar la voz pública” que cuestionó su postura inicial.
De la Mata explicó que si bien los tribunales pueden realizar una reinterpretación de la Constitución que se ajuste a las necesidades actuales; en este caso se debe realizar una interpretación literal de la norma, ya que el partido no logró la representatividad de los ciudadanos en las urnas. “Los datos demuestran que si al PES se le quitase el manto protector de la coalición no tendría votación”, dijo.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis evidenció que ninguno de los candidatos de Encuentro Social que ganaron en la pasada elección lo hicieron con votos propios, sino que el triunfo se logró por el respaldo que obtuvo Morena en las urnas y con el que concretó una alianza.
En tanto, el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, reiteró el compromiso inquebrantable de la autoridad jurisdiccional de resolver de forma autónoma, e imparcial; pero sobre todo con el firme propósito de proteger la Constitución.
Aunque ya no es partido, el PES se encuentra en este momento en proceso de obtención de registro como nueva fuerza política nacional pero ahora llamado Partido Encuentro Solidario (PES).
AM.MX/dsc