Presenta Vázquez Mota un amparo indirecto para evitar que cierren 58 estancias infantiles en el Edomex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlmomentoMX).- La senadora Josefina Vázquez Mota acudió esta mañana a los juzgados federales del Estado de México (Edomex), en apoyo a las responsables de 58 estancias infantiles, para presentar un amparo indirecto, con el fin de evitar que éstas sean cerradas.

Las reglas de operación dadas a conocer por el Gobierno federal sólo contemplan a dos municipios del Estado de México: Temoaya y San Felipe del Progreso, indicó la senadora.

El caso Ecatepec, dijo, es importante debido a que no se encuentra en las reglas de operación, siendo el municipio más violento del Estado de México.

“Con esto dejan en total desamparo a miles de niñas y niños, madres y padres trabajadores, ya que hay niños que se están dando de baja por la falta del recurso”, señaló.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia informó que los censos que se están haciendo son en lugares que no están considerados en las reglas de operación.

Por ello, las representantes de las estancias y la senadora Vázquez Mota presentaron una demanda de Amparo Indirecto, para las siguientes autoridades responsables:

▪ Secretaria de Bienestar del Gobierno federal.

▪ Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.

▪ Titular de la Dirección General de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.

▪ Titular del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

▪ Secretario de Salud.

▪ Secretario de Hacienda y Crédito Público.

▪ Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar.

“Este amparo tiene la finalidad de solicitar que se conceda la suspensión provisional y definitiva para los efectos de que cese de inmediato la conducta lesiva y se realicen de manera inmediata los procedimientos administrativos para restituir las estancias infantiles que se pretenden eliminar y que se obtengan de inmediato los subsidios para efecto de que las estancias infantiles puedan seguir brindando el cuidado necesario a los menores y todos los servicios inherentes a su función social”, concluyó la senadora panista.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

IMCINE aumenta apoyos al cine mexicano y respalda 358 proyectos durante 2026

IMCINE destinó apoyos a 358 proyectos cinematográficos y audiovisuales durante 2026, con un aumento de 25.6 por ciento respecto al año anterior. Los estímulos fortalecieron guion, producción, postproducción, formación y preservación, además de ampliar recursos para comunidades indígenas y afrodescendientes y promover la descentralización cinematográfica en México.

Pizza Hut lanza la nueva “Extrema Cheesy Burger”

Pizza Hut presentó una pizza que reinterpreta el sabor de la cheeseburger con carne, salsa especial y costra de queso cheddar.

FGR accede a petición de la defensa y cita a declarar a siete marinos en el caso Farías Laguna

La diligencia, formalizada mediante un oficio fechado el 22 de julio de 2026, representa un avance relevante para la estrategia jurídica encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta Valdés, al incorporar testimonios de personal naval dentro de la carpeta de investigación.

En México, hasta 30% de los adultos estarían en riesgo de padecer apnea del sueño

El doctor Francisco Javier Saynes advirtió que la apnea del sueño aumenta el riesgo de infartos y accidentes si no se diagnostica a tiempo.