CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (AlMomentoMX).— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia que decreta una amonestación pública a Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, por un video transmitido en redes sociales y que se consideró acto anticipado de campaña.
Por unanimidad, los magistrados indicaron que la difusión del video fue a las 23:04 horas del 30 de marzo en la red social Facebook, 56 minutos antes del inicio de la campaña electoral, que en ese aún periodo de intercampaña ya daba como candidato a Barbosa.
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Confirma #TEPJF amonestación pública a Barbosa por actos anticipados de campaña https://t.co/R4LBRfgVs2 pic.twitter.com/8asvKp7iZp— TEPJF (@TEPJF_informa) May 23, 2019
El pasado 1 de abril, el PRD impugnó la candidatura de Barbosa Huerta al considerar que el candidato de Juntos Haremos Historia incurrió en actos anticipados de campaña e incluyó en su demanda a Morena, PVEM y el PT por omisión a su deber de cuidado. Por ello, el 8 de mayo la Sala Regional Especializada consideró que sí hubo actos anticipados de campaña e impuso como sanción una amonestación pública.
La Sala Especializada valoró que, en el video, Barbosa se promovió como candidato antes del inicio de la etapa de campaña y, por tanto, se faltó al deber de cuidado de los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla en relación con el actuar de su candidato a la Gubernatura, por lo que determinó imponerles como sanción una amonestación pública.
Los invito a votar por la reconciliación de Puebla 🤝. Este 2 de junio elige lo mejor para nuestro querido estado ✅
¡Unidos lograremos la transformación! 🙌 pic.twitter.com/PWRu0ELjzp
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 23, 2019
Al respecto, los magistrados de la Sala Superior consideraron infundada la defensa de Barbosa relativa a que en el video no se llamó al voto, pues coincidieron en que su intención fue promoverse y posicionarse como candidato a Gobernador y, por tanto, fue un claro mensaje de campaña. También desestimaron que fue mínimo el impacto del video en Facebook por la hora en que se transmitió.
AM.MX/dsc