MADRID, 21 de junio (AlMomentoMX).— La Audiencia Provincial de Navarra, en España, decretó la libertad provisional, bajo fianza de seis mil euros y con medidas cautelares, a los cinco miembros de La Manada, quienes permanecían en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016.
La condena por abuso sexual y no por agresión despertó una tormenta política y social, que desembocó en multitudinarias manifestaciones bajo el lema “no es abuso es violación”. Ahora, varios colectivos feministas anunciaron nuevas movilizaciones por la puesta en libertad de los condenados.
En redes sociales han comenzado a compartir frases y etiquetas como: “Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles”, “#LasCallesTambienSonNuestras”, “#YoTeCreo”, con los cuales llaman a todas las mujeres españolas a salir a la calle.
La decisión fue adoptada por el mismo tribunal sentenciador y, como en el caso de la condena, salió adelante por dos votos frente a uno, este último del presidente del tribunal, José Francisco Cobo Sáenz, quien abogó por la prórroga de la prisión provisional de manera indefinida.
El juez que en el fallo condenatorio emitió el voto favorable a la absolución de los miembros de La Manada, Ricardo González, apoyó ahora la libertad provisional, al igual que Raquel Fernandino, que votó entonces a favor de la condena a los jóvenes sevillanos. Los magistrados consideraron que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.
Con esta decisión, los condenados podrán abandonar la cárcel en el momento en el que cada uno de ellos deposite los seis mil euros de fianza. Un agente judicial se ha desplazado este jueves hasta las prisiones de Pamplona y de Alcalá de Henares (Madrid, donde estaban dos de los condenados al ser uno de ellos militar y otro guardia civil) para comunicar la decisión a los propios encarcelados.
Además de la fianza, el tribunal impuso la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio. También tienen prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, no podrán comunicarse con la víctima, se les retiró el pasaporte y no podrán salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Los cinco jóvenes sevillanos que se autodenominan La Manada permanecen presos desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016. Se trata de José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza; fueron sentenciados por el delito de abuso sexual, pues el tribunal rechazó condenarlos por violación.
AM.MX/dsc