viernes, marzo 29, 2024

Rentar viviendas solución para los jóvenes ante carestía de hipotecas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlmomentoMX).-  A las nuevas generaciones no les alcanza para vivir en los barrios donde crecieron, por los altos precios de hipotecas, por lo que la vivienda en renta es fundamental para que los jóvenes puedan vivir en una zona céntrica, señaló Homero Garza funcionario de la Sociedad Hipotecaria Federal (SFC).

Al participar en el foro Expectativas de la Industria Inmobiliaria Frente al Proceso Electoral 2018, organizado por Homie.mx, indicó que existe un sesgo en viviendas para niveles de medio y medio alto, por lo que, una solución que presenta es adecuar la regularización del suelo para crear más y que se trabaja con los gobiernos locales para lograr opciones competitivas.

Jordan Malugen, Director General de Nomad Living, habló de que los jóvenes de entre 20 a 35 años gastan en renta entre el 40% y el 60% de sus ingresos netos. Como solución se ha visto que entre las nuevas generaciones cada vez más se comparten departamentos o inclusive cuartos. Mencionó que la solución para bajar las rentas es subir la densidad de población de la ciudad.

Rodrigo Heredia, Dir. Análisis y Estrategia Banco BX+, habló de los cambios que se han registrado en la industria inmobiliario en los últimos años. Al principio, la gente compraba vivienda con el subsidio de INFONAVIT, pero ya que vivían ahí con un trabajo lejos, se complicaba por la distancia y tiempo invertidos en el transporte. Lo que intentan hacer es mezclar viviendas de interés social, con vivienda media y residencial. Dijo que los precios de las rentas son caros porque la oferta de viviendo ha bajado, mientras que la demanda no. Su opinión es que se espera que la industria inmobiliaria crezca el próximo año.

Daniel León, Socio Director Creditaria, dijo que la banca se ha abierto mucho en cuestiones de créditos hipotecarios. En su opinión, se tiene que construir para arriba, densificar y concentrar los servicios. Considera que el reto está, además de en construir y densificar, en ofrecer transporte eficiente, poder equipar a la ciudad con mejores servicios; es decir, solo crear más, sino que sea funcional.

Su consejo es que quien quiera comprar una casa se acerque a un experto para tener un mejor crédito a mejores intereses: solicitar crédito adecuado acorde con la capacidad de pago de cada quien. Mencionó que cuando compras una casa puedes después venderla muy fácilmente y que, además, actualmente se pueden pedir créditos entre más de una persona para sumar la capacidad de ingresos. Si se maneja bien, el comprar una casa con crédito puede ser un vehículo para aumentar tu patrimonio.

Eugene Towle, Socio Director Softech, habló sobre la evolución de precios de renta y venta en el país. Consideró que la razón por la que el precio de vivienda en la Ciudad de México ha crecido, cosa que no ha sucedido en el resto del país, es que la política urbana de la CDMX ha restringido el suelo de uso habitacional, por lo que la demanda de viviendas no está siendo cubierta.

“Para que bajen los precios, se tiene que aumentar el suelo desarrollable de uso habitacional. Piensa que se tiene que hacer un proceso de expansión y densificación al mismo tiempo. Los precios de compra se reflejan en los de rentas”.

En su opinión, en un mercado sano las rentas son entre el 60% y el 70% de la hipoteca. Actualmente, en la CDMX, están siendo del 20%, lo que quiere decir que o los precios de viviendas son caros o las rentas son baratas. Eso lo lleva a pensar que, si se ahorra de manera disciplinada la diferencia entre lo que pagas de renta y lo que pagarías de hipoteca, al final de 20 años tendrías más dinero que el costo del lugar.

Para concluir el panel, Jordi, CEO de Homie, les preguntó cuáles piensan que son las cosas rescatables en la industria actual y cuáles son las áreas de oportunidad para quienes vienen.

Rodrigo Heredia mencionó que lo rescatable ha sido el incremento en el monto a financiar de INFONAVIT, que se han logrado contener las tasas de crédito hipotecario. Como área de oportunidad, dijo que se tiene que incrementar la densidad y que las políticas públicas respecto a incentivar la construcción deben abrirse.

Homero Garza dijo que lo más importante es no inventar el hilo negro. Se tiene que hacer un análisis de lo que ocurre, y sobre ello construir y cambiar. Mencionó que casi todo el trabajo corresponde a los gobiernos locales, y no al federal, por lo que es una discusión que se debe tener en cada ciudad.

Eugene Towle opinó que cuando entró la nueva administración, se encontró una industria en crisis, pero que supieron estabilizarla. La reforma financiera permitió que las tasas de crédito hipotecario estuvieran más bajas que nunca antes. Piensa que no importa tanto quién gane a nivel federal, sino local. Siempre que entra una nueva administración, el primer año se contrae la venta entre 15% y 30%, sin embargo, en la CDMX se tiene que recrear todo, por lo que puede ser que los precios altos sigan por más tiempo.

Daniel León piensa que el reto para la nueva administración es buscar estabilidad económica para que la tasa de referencia no suba y que el índice de inflación sea más bajo. Considera que no solo es un trabajo del gobierno, sino de la sociedad civil: si todos pagamos mejor nuestros créditos, se ayuda a que los intereses bajen.

Jordan Malugen menciona que un acierto que se ha tenido es que se ha hecho una labor para promover la vivienda en renta como negocio comercial. Considera que ha sido positivo para la industria cuando los gobiernos federales y locales están bien coordinados.

Por último, Jordi Greenham, CEO Homie.mx, confirmó que desde la trinchera que atañe a la empresa seguirán desarrollando un mercado de rentas transparente con el objetivo de apoyar a encontrar un nuevo hogar a todas las personas que lo requieren y a los propietarios a encontrar al inquilino ideal para su departamento.

AM.MX/fm

Artículos relacionados