Tres retos de las empresas para la adopción de la IA por sector: ManpowerGroup

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La adopción de la Inteligencia Artificial es una realidad para el 52% de las empresas en todo el mundo; sin embargo, cada sector enfrenta sus retos particulares para incluir esta tecnología en sus procesos productivos.

De acuerdo con el estudio de Experis de ManpowerGroup “Productividad laboral con la IA” las empresas enfrentan retos que van desde los costos, complejidad, regulación, gestión del cambio y falta de calificación de los trabajadores.

“Hoy en día observamos cómo se diversifica el uso de la IA en todos los sectores, y su integración en aspectos importantes y secundarios de funciones tradicionalmente humanas”, indicó Carlos Bueso, Director de Experis de ManpowerGroup para México.

Por un lado los líderes empresariales de aquellos sectores que cuentan con una mejor integración de nuevas herramientas tecnológicas como Finanzas, Retail, Tecnologías de la información, Servicios de Comunicación masiva y Sanidad y Ciencias de la vida señalan que su principal reto son las regulaciones del uso de la IA y el cuidado de la privacidad para su uso generalizado.

“El desarrollo de la IA generativa es una progresión lineal lógica desde los chatbots de los años 2000 y 2010 para estos sectores, que hoy en día van un paso adelante en la generación de políticas para implementar responsablemente las tecnologías basadas en IA”, agregó el Director de Experis.

Mientras el costo de adopción encabeza la lista de retos para sectores como Transporte, Logística e Industria Automotriz, Manufactura y Bienes y Servicios de Consumo.

“La idea de disponer de la última tecnología puede ser muy atractiva; sin embargo, hay una actitud precavida de no gastar en presupuestos en exceso en programas o herramientas que no se integran bien o compliquen la cadena productiva para los trabajadores y ello se refleja en pérdidas monetarias y de productividad”, detalló Carlos Bueso.

El estudio descubrió que los empleadores tienen previsto acelerar la implementación de tecnologías basadas en IA en los próximos años. El uso de estas aplicaciones se pronostica del 81% de las empresas alrededor del mundo para 2027.

“Se trata de puestos de trabajo que antes no existían y para los que necesitamos mejorar y recapacitar a las personas con habilidades complementarias. Debido a la persistente escasez de talento y al ritmo de contratación actual, es cada vez más difícil encontrar candidatos adecuados en el mercado laboral”, subrayó el Director de Experis de ManpowerGroup para México.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El patinador mexicano Donovan Carrillo asegura su segunda final olímpica en Milano Cortina

Donovan Carrillo clasificó a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 tras sumar 75.56 puntos, convirtiéndose en el primer mexicano en disputar dos finales olímpicas consecutivas y consolidando un logro histórico para el deporte nacional.

Mauricio Maillé, nuevo director del Museo del Palacio de Bellas Artes

Además, se nombró a Laura Valencia como directora del Museo Nacional de la Estampa, a partir del 2 de marzo.

Metro CDMX renueva tramo clave de Línea B con durmientes sintéticos de alta durabilidad

El Metro de la Ciudad de México instaló 72 durmientes sintéticos en la Línea B, entre Oceanía y Deportivo Oceanía, como parte de un plan de renovación de vías que busca mejorar la seguridad, estabilidad operativa y durabilidad de la infraestructura ferroviaria.

Propone PT elevar a rango constitucional Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años

La iniciativa fue presentada por la senadora Yeidckol Polevnsky. las mujeres de 60 a 64 años enfrentan una etapa de alta vulnerabilidad económica y social