sábado, febrero 24, 2024

Tres mujeres dan banderazo al proceso 2024 y firman 12 compromisos, cuatro para la igualdad

Sara Lovera

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En sorpresiva aparición, en la Plaza San Jacinto, las tres secretarias generales de la coalición opositora Va por México, anunciaron 12 compromisos para la sucesión de 2024, destacando la tarea de eliminar la violencia contra las mujeres y desarrollar acciones para cerrar las brechas de la desigualdad; además generar un gobierno de coalición y preguntar a la gente que es lo que quiere del gobierno.

Dijeron que en 2024 enfrentarán una elección de Estado. “Sabemos que tenemos que enfrentar un sistema que está proponiendo una elección de Estado. Significa poner fin al presidencialismo e impulsar reformas colegiadas a través de los gobiernos de coalición. Se necesita un país de grandes acuerdos y la gobernabilidad está en crisis. La debilidad del gobierno contra el crimen organizado es innegable y ya controla 80 por ciento del territorio, debemos acabar con eso”.

Estas mujeres prometieron que no habrá “simulación” aunque reconocieron que el proceso es complejo, “hay que buscar que sea asequible y que la sociedad participe”.

En el centro del mensaje afirmaron que se dará peso específico a la sociedad civil en el proceso de selección de candidaturas, delinearon las principales propuestas del bloque: construir reales mecanismos para la paz, asegurar la alimentación para todas y todos los mexicanos -hoy con grandes deficiencias- mantener los programas sociales, y asegurar medicamentos, especialmente para mujeres e infancia.

Tres rostros femeninos, con mujeres ubicadas en la Secretaría General de los partidos Acción Nacional, PAN, Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática PRD, así dieron el banderazo para iniciar los trabajos electorales, cuyo método y acuerdos se conocerán el lunes 26 de junio.

A diferencia de los “recorridos” de la Cuarta Transformación (4T), estas mujeres de oposición informaron que se promoverá una gira consultiva en las 32 entidades federativas, donde se instalarán foros para preguntarle a la sociedad civil organizada qué es lo que necesita del gobierno y, de esta manera, estructurar sus propuestas para ganar las elecciones presidenciales del próximo año. Reconocieron que el reto es más grande, es una agenda realista con intereses de todos y todas, no sólo de una persona.

Más de 10 mil mujeres en la contienda
Experimentadas en su militancia partidaria, legisladoras o exlegisladoras, señalaron que buscarán para Va por México, el respaldo de la ciudadanía, por lo que la primera acción será realizar foros de consulta en todo el país (30 de junio y primero de julio); foros temáticos a lo largo de las siguientes semanas, y no descartaron las encuestas para definir el perfil de la candidatura presidencial, para 2024, donde además deberán participar alrededor de 10, 824.5 mil mujeres en las elecciones de 9 gubernaturas, 128 senadores y senadoras; 500 diputaciones, mil 88 diputaciones locales; mil 787 presidencias municipales; mil 973 sindicaturas y 14 mil 160 regidurías, en las que habrá que enlistar el 50 por ciento de mujeres de más de 21 mil 649.

Las declaraciones
En la presentación con rostro femenino la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada dijo que quienes deseen participar en la contienda por la candidatura presidencial de Va por México tendrán que sujetarse a las reglas que dará a conocer la alianza el 26 de junio.

Acompañada de las secretarias generales del PRI y del PRD, Carolina Viggiano Austria y Adriana Díaz Contreras, respectivamente, la panista se refirió a la definición del método de elección del candidato, donde se reunirán firmas de respaldo ciudadano.

Informaron que como parte de su plataforma electoral 2024-2030, las tres secretarias generales, el segundo puesto de importancia den cada uno de sus partidos, firmaron 12 compromisos, entre los que destacan dar continuidad a los programas sociales e incluso ampliarlos y fortalecerlos, promover el cuidado del medio ambiente y garantizar una vida libre de violencia.

Igualmente anunciaron que habrá seis foros regionales para integrar la propuesta del gobierno de coalición que pretende integrar Va por México. La secretaria general del PRI, dijo que su partido realizará 32 reuniones en cada entidad de la República y al final como coalición serán 6.

Nos vamos a encontrar en 6 reuniones nacionales o regionales donde vamos a llevar lo que hemos recogido de estas consultas, por eso calculamos que estás reuniones nacionales van a ser de finales de julio a principios de agosto”, indicó.

La secretaria general del PAN, informó que una de las prioridades es evitar “el dolor evitable de las y los mexicanos”, porque aumentó la pobreza y no disminuyó en el actual gobierno.

“A pesar del gasto social, hoy hay cuatro millones más de pobres y frente a la eliminación de programas, no se están resolviendo necesidades urgentes”, agregó “seguiremos impulsado los programas de adultas y adultos mayores, becas, estancia, a personas con discapacidad”.

Se leyeron 12 compromisos, firmado por las tres secretarias generales. Entre ellos, acciones de igualdad y garantías de una vida libre de violencia para las mujeres.

Método de firmas de apoyo
«En relación a las firmas, cada aspirante tendrá que acogerse o regularse sobre las reglas transparentes que se van a dar a conocer y que en este contexto lo importante es que sea un método consensuado con la sociedad civil y con los partidos políticos”, dijeron.

La diputada Viggiano Austria apuntó que el tema de las firmas sigue sobre la mesa de negociación porque el requisito permitirá a la oposición tener a un candidato que refleje lo que la sociedad quiere, aunque dijo que hay aspirantes que plantean la reducción del número de rúbricas.

De los foros explicaron que se trata de escuchar las demandas de distintos sectores y de ahí habrá conclusiones de dichos ejercicios, se darán a conocer el 10 de julio.

Afirmaron que se enfocarán a temas urgentes como la falta de medicamentos y vacunas, así como la cobertura sanitaria en todo el país.

Las secretarias generales del PAN, PRI y PRD ratificaron que será el próximo lunes 26 cuando se dé a conocer la metodología de selección. Foto: Mateo Reyes

Estos son los 12 compromisos, donde destacan acciones de igualdad y garantías de una vida libre de violencia para las mujeres.

Puntos precisos:

1. Crear la reforma más profunda de la historia para retomar el camino de la libertad, la justicia, la democracia, la paz y las instituciones.

2. Programas sociales intocables, se ampliarán y fortalecerán. Educación de calidad e internet para el desarrollo de todos.

3. Igualdad y una vida libre de violencia para todas las mujeres.

4. Recuperar la paz para la tranquilidad de las familias, no habrá alianza con delincuentes.

5. Un sistema de salud que garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a todas las personas y haya atención de calidad hasta en el último rincón de México.

6. Las y los niños serán la mayor inversión, tendrán el mejor presente para consolidar el futuro que anhelamos.

7. Vivienda digna, ciudades ordenadas y acceso a la movilidad sin distinción alguna.

8. Economía fuerte que genere mayores oportunidades, mejores empleos y dinero en los bolsillos para que le alcance a las familias.

9. Apostar al desarrollo sustentable que promueva las energías limpias, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y solución a los problemas del agua.

10. Instituciones fuertes democráticas, transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción y castigos ejemplares a quienes defrauden la confianza de la gente.

11. Para asegurar la alimentación de mexicanas y mexicanos, se hará una reforma al campo, para que tenga, además de subsidios, créditos, tecnología, competitividad y comercialización.

12. Se promoverá la unidad entre todos los pueblos para caminar en igualdad por el país que merecemos.

Este anuncio ocurre a un día de que Morena diera comienzo a su contienda interna para definir a su candidato, que presentará en septiembre próximo bajo el eufemismo de Coordinador Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación -nombre que se le dará a quien gane la encuesta- para posteriormente ser el candidato a la presidencia.
AM.MX/fm

Artículos relacionados