viernes, febrero 23, 2024

Tres años son insuficientes para pacificar al país: Renato Sales

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (AlMomentoMX).-  Tres años no son suficientes para terminar con el problema del narcotráfico, la violencia e inseguridad en el país, como propone Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Renato Sales“Tres años no creo yo que sean suficientes, tenemos que seguir trabajando, insisto, en una lógica de Estado, en una lógica gubernamental, que pasa por la construcción de policías municipales, estatales, federales, de policías cada vez más sólidas”, afirmó Sales en entrevista para Grupo Fórmula.

Sales Heredia indicó que se debe seguir trabajando, “creemos que es una cuestión de Estado, no de gobierno, y hay que seguir trabajando, insisto, coordinadamente, esto va más allá de partidos políticos y preferencias electorales”.

Destacó que el problema de la criminalidad tiene una “solución a mediano y largo plazo”, debido a que se deben de formar policías profesionalmente, en las universidades, y “una carrera profesional dura cuatro o cinco años”.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, el funcionario aseguró que fue una decisión correcta que se haya abierto el espacio para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la constitucionalidad de la legislación recién aprobada por el Congreso de la Unión.

Con respecto a los recientes asesinatos de alcaldes y aspirantes a cargos de elección, Renato Sales dijo que hay que organizarse para proteger a los presidentes municipales en colaboración con los gobiernos estatales.

“Hay que insistir en coordinarnos, articularnos, no solamente con gobiernos estatales, con gobiernos municipales, sino también con el gobierno de la República en lo que hace a fuerzas armadas, en lo que hace el Ejército, a la Armada, con la Policía Federal en las regiones del país donde se ha incrementado el homicidio doloso”, apuntó.

Resaltó que la seguridad no puede ser una responsabilidad exclusiva del gobierno federal, por lo que es necesaria una mayor vinculación entre los tres niveles de gobierno.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados