Tren Interurbano tendrá un sobrecosto del 50%: IMCO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (AlmomentoMX).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que por mala planeación y un proceso de contratación “desorganizado y opaco”, el costo del Tren Interurbano tendrá un sobrecosto del 50 por ciento.

Uno de los megaproyectos de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, costará 59 mil millones de pesos, más de la mitad de los pactado en un principio, informó Proceso.

Las empresas con los contratos más importantes tienen relación la élite priista del Estado de México: OHL está involucrada en casos de corrupción en administraciones de Peña Nieto; La Peninsular de Carlos Hank Rhon; Omega Construcciones Industriales de Jorge Miguel Melgarejo e ICA con Bernardo Quintana Isaac.

La cotización inicial para el Tren Interurbano fue de 38 mil millones de pesos, el pasado 31 de diciembre de 2017 debió entrar en operación y a causa de su costo, se planea su operación hasta 2019.

“(Existen) enormes huecos de información que debe publicarse, solicitudes de información negadas y omisiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mantener los datos, montos y contratos del tren adecuadamente actualizados y disponibles al público interesado”, mencionó IMCO.

“Para el desarrollo de la obra, OHL y La Peninsular se unieron en consorcio y ganaron un contrato por 10 mil 148 millones de pesos. Omega se asoció con Caabsa Constructora y otras tres empresas para obtener otro contrato de mil 426 millones de pesos, mientras que ICA recibió un contrato por más de dos mil 855 millones de pesos”, indicó Proceso.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trump ‘cancela‘ una nueva oleada de ataques a Venezuela

Por otra parte, Donald Trump anunció que "se invertirán al menos 100 mil millones de dólares por parte de Big Oil".

Estrés financiero: 63% de trabajadores depende de préstamos informales ante emergencias: SURA INVESTMENTS

Esta situación tiene impacto en las organizaciones. Diversos estudios muestran que el estrés económico se traduce en mayores niveles de ausentismo, menor productividad y un incremento en la rotación de personal. SURA Investments acompaña a más de 470 empresas con soluciones de ahorro e inversión para sus trabajadores, alcanzando cerca de 800,000 personas y gestionando USD 4,600 millones en activos.

Convoca SEP a preinscripciones de Educación Básica para el ciclo escolar 2026–2027 en la Ciudad de México: Mario Delgado Carrillo

El titular de la dependencia informó que el proceso es para educación especial, preescolar, 1º de primaria y 1º de secundaria en escuelas públicas

Incendio consume bodega en Acolman, Edomex

Se registró un incendio en una bodega donde se almacenaban pacas de alfalfa y zacate ubicada en el municipio de Acolman.