fbpx Fuerte divisionismo en el PRI de Yucatán | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

MERIDA, YUCATÁN, 15 de marzo (AlmomentoMX).-  Los enfrentamientos entre los grupos priistas yucatecos no lograron mantenerse tras bambalinas y han causado un fuerte divisionismo.

La figura de Pablo Gamboa fue el primer indicio de rompimientos al interior al rechazarse su imposición. Una aparente unidad fue vista entre la ex gobernadora Ivonne Ortega y el mandatario estatal actual Rolando Zapata, la cual volvió a manejarse en contra al quedar eliminado el hijo de Emilio Gamboa a quien no consideran ni de lejos, yucateco.

Para la mayoría de seguidores del tricolor y sobre todo para quienes han ostentado durante décadas el poder económico la determinación o elección de Mauricio Sahui Rivero, como candidato tricolor a la gubernatura trajo aparejado un gran descontento.

Momentáneamente volvieron la mirada hacia el abanderado panista Mauricio Vila. Las agrupaciones Canacintra, Canirac –lidereada a partir de esta semana por una fémina- han visto la llegada de Joaquín Díaz Mena con mejores ojos que a los otros dos abanderados.

A éste último se le otorgan reconocimientos por conocer bien pasado,  presente y futuro de la entidad, pero aún no logra amarrar debidamente apoyos fundamentales en la entidad como son los de inversionistas fuertes cuyos capitales están también asentados en Quintana Roo y el clero, de fuerte influencia local.

Es escasa la operación política para atraer seguidores inconformes con la candidatura de Mauricio Vila por considerar se encuentra respaldado por los elementos más negativos del ex gobernador Patrón Laviada.

Tampoco se trabaja sobre aquellos cuyo apoyo al vallesoletano Liborio Vidal,  ha sido puntual al grado de llevar a la alcaldía a una candidata hospitalizada, sin posibilidad de haber realizado campaña. El grupo de simpatizantes es fuerte e incluye no solamente a pobladores sino a pequeños y medianos comerciantes.

En cuanto al tricolor, han encontrado solamente en el PAN al adversario ante una inmovilidad manifiesta de Morena.

Poco han hecho por hacer prevalecer la unidad demostrada en torno al abanderado actual de Morena. Díaz Mena recién salido de las filas tricolores aceptó someterse a una consulta y su más cercano rival aceptó la derrota disciplinadamente.

La figura yucateca clásica de los candidatos al senado es otro atractivo para los de Morena aprovechable en un muy alto porcentaje si se distribuyen promoción de voto y particular sobre todo el territorio yucateco.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios