CIUDAD DE MÉXICO.— El tren que se impactó con otro convoy en la estación Tacubaya, de la Línea 1, se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás, explicó Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro.
“El problema fue que, realizando una maniobra para estacionar uno de los trenes en Observatorio, no alcanza a cubrir el pasillo y se nos queda el tren sin mandos, sin control de mandos; se desactivan las motrices y el tren se desliza. Como es una pendiente prolongada, se desliza en contrasentido y se impacta con otro tren que teníamos en la estación de Tacubaya”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.
#ÚLTIMAHORA Alrededor de las 23:30 horas de este martes, el tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38 sobre la vía en dirección Observatorio en #Tacubaya de la #L1. Hasta el momento, hay 41 heridos entre ellos, los dos conductores, y un hombre muerto, informó el #MetroCDMX pic.twitter.com/elax13muMG
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 11, 2020
Fernando Espino explicó que se estaba haciendo una maniobra en la estación Observatorio para estacionar el tren en el circuito de vía y así dar el primer servicio de este miércoles; sin embargo, no alcanzó a llegar a la estación y se deslizó en contra sentido, “agarrando una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, [e] impactándose con el de Tacubaya”.
Afirmó que, para conocer la causa del accidente, se harán los peritajes correspondientes, analizando las cajas negras de los convoyes y realizando las simulaciones de ambos trenes. Aunque, aclaró, “se llevará algún tiempo saber qué sucedió con la falla del tren que estaba prácticamente estacionado en Observatorio”.
🛑 Un muerto y 41 heridos por impacto de dos convoys del Metro en la estación Tacubaya, reporta Sheinbaum
¿Qué dice la directora del Metro, Florencia Serranía? NO dice NADA. Ni un tuit pic.twitter.com/5aRfRPWH7x
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 11, 2020
El líder sindical aseveró que es posible que pueda reanudarse el servicio en toda la línea entre las 18:00 y 20:00 horas de este miércoles, toda vez que actualmente se está dando servicio provisional de Pantitlán a Chapultepec, mientras que autobuses RTP apoyan el tramo restante.
En entrevista para Mexiquense Noticias, Fernando Espino detalló que a pesar de que los jefes de estación intentaron activar el freno manual del tren –modelo 83 B–, no se pudo hacer frenar el convoy y evitar el accidente.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc