martes, marzo 5, 2024

Trasladan a otra escuela a alumnas agresoras de la EST55 de Ciudad Sahagún, Hidalgo

PACHUCA, HGO, 19 de enero (AlmomentoMX).- Tras la agresión que sufrió una alumna de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 55 en Ciudad Sahagún, de Tepeapulco, Hidalgo, y que fue difundida por redes sociales, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado, dieron a conocer que se tomo la determinación de cambiar de plantel a las alumnas agresoras.

La SEPH recomienda a la sociedad en general abstenerse de difundir por cualquier medio las imágenes del caso, con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de las adolescentes involucradas.

En un comunicado, señala que respecto a los hechos registrados en la Escuela Secundaria Técnica No. 55 en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, y con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los miembros de la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Se realizó una reunión urgente en dicha institución donde estuvo presente personal de esta dependencia, el director de la escuela, el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, así como padres y madres de las alumnas involucradas en el incidente. Se llegó a los siguientes acuerdos:

– Las alumnas involucradas en el incidente y generadoras de violencia serán trasladadas a otra institución educativa, a efecto de salvaguardar su integridad física y evitar en lo sucesivo conductas similares en el plantel.

– Madres, padres, tutoras o tutores de las menores generadoras de violencia, se comprometen a garantizar que se cumpla con el tratamiento especificado por un profesional.

– En el caso de la víctima, se analizará la circunstancia específica para brindar la atención adecuada y tomar las medidas pertinentes al respecto.

  • En el ámbito de su competencia, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo ofrece atención psicológica a las alumnas involucradas.
  • La Dirección General de Fortalecimiento Educativo atenderá a la comunidad escolar a través de los diversos programas con que cuenta, llevando a cabo pláticas, talleres y/o actividades que fomenten la convivencia libre de violencia, así como la prevención de situaciones similares.
  • Se dará puntual seguimiento a los acontecimientos presentados a efecto de deslindar las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los integrantes de la plantilla escolar, y en su caso, se aplicarán las medidas pertinentes.

Cabe señalar que la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, el 10 de julio de 2017, instaló la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, la cual está constituida por directores, académicos, investigadores, apoyos técnico pedagógicos y docentes de los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, así como diversas dependencias del Gobierno del Estado como el Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el propósito de constituir una Red de Apoyo a los planteles y dar respuesta prioritaria al ámbito escolar.

Derivado de los trabajos de esta Academia, se elaboraron los Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación, en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica, los cuales fueron publicados en el Periódico Oficial, el 13 de noviembre de 2017.

En el seno de la Academia, otro punto importante es la instalación del Centro de Atención Telefónica para atender casos de acoso escolar, el cual es atendido por psicólogas especializadas, los siete días de la semana. Las llamadas pueden ser anónimas y en caso de ser necesario se solicita el apoyo de otras instancias.

Este Call Center ofrece servicio telefónico gratuito, en el 01 800 46 27 374, a los miembros de la comunidad educativa del estado de Hidalgo en casos de violencia escolar, para su atención, seguimiento y resolución, mediante los procedimientos establecidos en los Protocolos mencionados.

AM.MX/fm

Artículos relacionados