Tras violentas protestas, Francia suspende aumento en precios de combustibles

Fecha:

PARÍS, 4 de diciembre (AlMomentoMX).— El gobierno de Francia anunció la suspensión durante seis meses del aumento del impuesto a los combustibles, con el objetivo de salir de la crisis provocada por las protestas de los “chalecos amarillos”, que han derivado en violentas protestas que han dejado cuatro muertos   y centenares de heridos.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, consideró que “ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación”, y adelantó que también se suspende el endurecimiento de la inspección técnica de vehículos, otra de las demandas originales del movimiento.

“Esta cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva. Habría que estar sordo y ciego para no verla y escucharla”, señaló el primer ministro, quien dijo que se abrirá un diálogo nacional para revisar por completo el sistema fiscal de Francia

El alza del impuesto a los combustibles, que debía entrar en vigor el 1 de enero, fue el detonante de las protestas de los llamados “chalecos amarillos”, un movimiento atípico, que nació a mediados de noviembre en las redes sociales.

Para intentar apaciguar los ánimos, el gobierno de Emmanuel Macron anunció también la suspensión del alza de las tarifas del gas y de la electricidad durante el invierno.

Pero estas medidas fueron rápidamente consideradas insuficientes para algunos miembros de los chalecos amarillos. Muchos exigen un aumento al salario mínimo, una subida de las pensiones y la restauración de un impuesto al patrimonio de los más ricos. Otros van más allá y directamente exigen la dimisión de Macron.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

Fuerzas Especiales del Ejército localizan a Ingeniero de N+ en el municipio de El Rosario, Sin.

El Ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Mazatlán, Sin., con el fin de que rinda su declaración correspondiente sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos.

En Centenario de la Educación Secundaria: homenaje a la mujer con exposición virtual

La exposición virtual “Las mujeres y la escuela secundaria. Patrimonio histórico escolar en femenino”, podrá consultarse en https://educacionbasica.sep.gob.mx/las-mujeres-y-la-escuela-secundaria/, informó