sábado, junio 15, 2024

TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¿Qué aporta Un punto de partida a la oposición anti-amlo?

Roberto Vizcaíno

 

La expectación planteada este inicio de semana en los sectores antilopezobradoristas fue amplia.

Los nombres de los promotores y participantes en ese movimiento son ampliamente conocidos y sin duda provocan el respeto y afecto de no pocos.

La convocatoria al evento de presentación decía que a Un punto de partida lo encabezan Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Carlos Salazar, Clara Jusidman, Patricia Mercado, Dante Delgado, Francisco Barnés, Diego Valadés y Salomón Chertorivski.

A ellos los apoyan, se indicó: Francisco Bolívar Zapata, Fernando Gabilondo, María Elena Medina Mora, Francisco Barnés, José Woldenberg.

Eso bastó para jalar la atención de los principales medios informativos, los espacios más sobresalientes de las redes sociales y del sector intelectual y político.

Quienes acudieron notaron de inmediato la ausencia de Cárdenas. Pero pese a eso los demás siguieron con la presentación de un diagnóstico de la actualidad de México que ya sabrá Usted fue una tunda de arriba abajo contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los medios reportarían después que ahí se presentó un crudo diagnóstico de la situación del País.

El de AMLO indicaron es un gobierno construido sobre la mentira y la negación de problemas y con la clara intención de instaurar un régimen unipersonal que someta a los ciudadanos.

La verdad es que el diagnóstico no dice nada nuevo: que la economía está derrumbada, que el combate a la pobreza está en franco retroceso, y que México está “en el umbral de un Estado ingobernable” con la preocupación de que el crimen organizado se inserte en los procesos electorales y estructuras del poder público.

“Vivimos un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias.

“Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno son un desastre”, confirma el diagnóstico.

CARDENAS ACLARA

Ayer mismo el ingeniero Cárdenas emitió un comunicado para aclarar que no estuvo en ese evento porque nadie lo invitó y porque además hacìa ya rato que se había separado del grupo que dio a conocer el documento.

Sin embargo dijo que el prácticamente está de acuerdo con todo lo que ahí se plantea.

O sea…

LAS PROPUESTAS

De cualquier forma el documento indica que México vive hoy: un sexenio de crecimiento cero, con una Democracia en riesgo, con un Estado omiso, con  un Legislativo abyecto, en medio de la Militarización, con Destrucción de instituciones, con una Inversión que es un desastre.

Para enfrentar eso proponen: Acotar al Presidente, Fortalecer las instituciones autónomas, Impedir manejo discrecional del presupuesto, propiciar una  Inversión del 28% del Producto Interno Bruto, Dejar de subsidiar combustible, y darle Prioridad a  salud, educación y seguridad.

MIENTRAS TANTO SE REUNEN LAS CORCHOLATAS

Sin hacer mayores aspavientos, en la casona de Xicotencatl el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría senatorial de Morena, dio la bienvenida y con cordialidad inusitada atendió y dio la palabra lo mismo a Claudia Sheinbaum que a Marcelo Ebrard que a Adán Augusto López, sus contendientes por laa candidatura presidencial de Morena.

Les demostró lo que es ir a una contienda civilizada, democrática, con piso parejo, sin zancadillas ni ofenzas.

NUEVA BATALLA VS EL CÀNCER

Hace apenas unos meses, Diego Kopushian -vocalista de VistaPoint-, a punto de llegar a los 50 años de edad, se cortó su larga cabellera en una nutrida transmisión en redes e inició así un movimiento planetario de alcances insospechados en una nueva batalla contra el cáncer en niños.

Kopushian le han seguido otros muchos en diversas partes del planeta para acumular ya una fortuna en dólares vía la venta de trenzas y pelucas que va a ayudar a niños afectados por ese mal.

La idea es que no se necesita ser músico o un famoso para que desde el corazón generoso hagamos acciones y donaciones que beneficien a los niños con cáncer.

rvizcainoa@gmail.1com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

Trabaja bomberos en atención a incendios forestales en Cancún

La población debe reportar al 911 cualquier incendio ante las autoridades correspondientes para su atención inmediata. El gobierno municipal mantiene total vigilancia, debido a las temperaturas calurosas.

Artículos relacionados