miércoles, octubre 9, 2024

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Adán Augusto López y Rosa Icela le abren la puerta de la negociación a Norma Piña

Roberto Vizcaíno

Inesperadamente la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, sentada en la Tribuna de la Cámara alta fue ayer el centro de la atención en la sesión solemne con que el Senado conmemoró ayer en su recinto de Xicoténcatl los 200 años del Senado de la República.

Su asistencia abría la obvia posibilidad de una negociación entre la Corte y el Gobierno de Claudia Sheinbaum en el tramo en que el Senado y la Cámara de Diputados inician los trabajos para el debate y dictamen de las leyes secundarias o normativas de la conflictiva Reforma al Poder Judicial.

Ello fue confirmado por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien reveló que la asistencia de la presidenta de la Corte a la sesión solemne del Senado fue negociada como el primer paso de un acercamiento entre la Corte y el Gobierno de Claudia Sheinbaum por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y por Adán Augusto López, presidente de la Jucopo y líder de la mayoría senatoria de Morena.

En el fondo de este acuerdo está no sólo el restablecimiento de una interlocución entre ambos poderes sino la construcción de un acuerdo de transición para la elección de jueces, ministros y magistrados, que es el tema más conflictivo de la Reforma al Poder Judicial.

Por lo pronto la agenda para lanzar la convocatoria de elección de Ministros, Magistrados y Jueces establecida ya en la Constitución para el 15 de este octubre, sigue adelante.

Y el sorteo público que definirá los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025, se realizará este sábado 12 de octubre, a las once de la mañana, en la sala de protocolo “Ifigenia Martínez Hernández” del Senado, con la asistencia de integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Hoy miércoles, 9 de octubre, en el pleno senatorial se tramitarán los dictámenes a las iniciativas para reformar el marco legal electoral, que regulan el proceso para la elección de jueces, ministros y magistrados.

Todo ello tiene el fin de que el primer domingo de junio de 2025 el INE realice la elección de Ministros, Magistrados y Jueces conforme lo establece la Reforma del Poder Judicial.

En eso no hay vuelta de hoja ni cambio alguno.

MONREAL CUELA A HACER COMO SU “SEGUNDO” AL MANDO EN SAN LÁZARO

Pese a reticencias, jaloneos y abiertos rechazos, Ricardo Monreal coordinador de los diputados federales de Morena, logró la aprobación de un nuevo reglamento interno que da a Pedro Haces, líder de la CATEM, empresario taurino y diputado federal de Morena, colocarse como el vicecordinador de la poderosa bancada del partido en el poder.

En un inicio Monreal presentó a Haces como un vicecordinador político, administrativo y de interlocución con el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como para negociar con cámaras empresariales e industriales y financieras en México.

Una posición hasta ayer inexistente en la bancada de Morena y que se antojaba para darle a un solo diputado superpoderes que podrían rebasar cualquier manejo político interno.

Luego de negociaciones y fuerte discusiones, Pedro Haces quedó finalmente como “Coordinador de Operación Política” lo que automáticamente lo coloca como el segundo al mando luego del coordinador Ricardo Monreal.

No se sabe bien a bien si Haces podrá conducir la seguridad interna en San Lázaro y la coordinación de los trabajos de todos los presidentes de comisiones pertenecientes a Morena.

Lo que sí se sabe ya es que coordinará los enlaces con los estados, y auxiliará en las gestiones de diputados ante los tres niveles de Gobierno y cámaras empresariales. O sea, si será el puente de diálogo y negociación de los diputados de Morena y presidentes de Comisiones con los diferentes titulares del Gabinete presidencial y con las cámaras empresriales.

Todo ello a pesar de que una corriente importante de diputados de Morena, encabezados por la vicecoordinadora morenista Gabriela Jiménez, quien se dice es muy cercana a Claudia Sheinbaum, se opuso a darle todas estas atribuciones a Pedro Haces que heran consideradas como una abierta invasión y de control interno para los diputados de Morena.

Se supo que debido a la molestia de algunos diputados los inconformes circularon al menos dos borradores que fueron modificándose ya que veían en la nueva coordinación de Haces una concentración de poder.

En el primer documento se planteaba aceptar que el dirigente de la CATEM pudiera coordinar las acciones en materia de resguardo y de seguridad de la Cámara de Diputados, las relaciones interinstitucionales y de protocolo y los “asuntos pertinentes” con la Secretaría General, así como la posibilidad de nombrar, sin goce de honorarios, a diputados como subcoordinadores para el mejor desempeño de sus funciones.

Luego de avanzar en este debate, una segunda propuesta le quitaba estas facultades, pero mantenía la de coordinar las gestiones de las y los diputados ante los tres niveles de Gobierno y las Cámaras Empresariales. Que ya de ñpor sí eran extrordinarias.

Las reticencias y desacuerdos internos respecto de las atribuciones para Haces, motivaron la irritación de Ricardo Monreal, quien les reclamó a sus compañeros dejar atrás lo que denominó la “noche de los cuchillos largos” y para dar paso a la unidad de la bancada.

… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

Artículos relacionados