Tras investigación, China señala a Estados Unidos como posible causante del Covid-19

Fecha:

CHINA.- El gobierno de China concluyó su investigación sobre el origen del Covid-19 con un enfoque distinto al que presentó junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021. Según el nuevo documento, el virus pudo haber llegado a Wuhan desde el extranjero, posiblemente a través de productos en cadena de frío. Además, el informe apunta a Estados Unidos como uno de los posibles países donde se originó el virus.

El reporte, titulado Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control del Covid-19, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado. En él, las autoridades chinas indican que no existe evidencia para descartar sus conclusiones previas y, por lo tanto, dan por cerrada la investigación sobre el origen del virus.

El informe menciona varios brotes respiratorios registrados en EE.UU. entre mayo y octubre de 2019. Algunos casos se atribuyeron a una “neumonía causada por cigarrillos electrónicos”, aunque presentaban síntomas similares a los del Covid-19, como tos, disnea y fatiga. China sostiene que los primeros casos se notificaron en Illinois y Wisconsin en marzo de 2019, y que la primera muerte ocurrió en agosto de ese año.

También se menciona un brote en Virginia, donde 54 personas mostraron síntomas compatibles con el coronavirus en julio de 2019. Ese mismo verano, el centro de investigación biológica de Fort Detrick cerró temporalmente por fallos de seguridad, lo que ha llevado a Pekín a pedir a Washington una explicación científica clara.

Las autoridades chinas analizaron muestras de animales en mercados y zonas rurales, pero no encontraron rastros del virus. El Centro Chino para el Control de Enfermedades evaluó más de 80 mil muestras de murciélagos, pangolines y aves silvestres, sin detectar el virus. Tampoco hallaron evidencia en animales del mercado de mariscos de Wuhan, donde surgieron los primeros brotes.

El informe también señala que varios casos detectados en ciudades como Pekín, Dalian y Qingdao se relacionaron con productos importados congelados, ya que el empaque dio positivo a pruebas de ácido nucleico del virus.

Con estas observaciones, China sostiene que el virus no se originó en Wuhan y reafirma la hipótesis de la transmisión por cadena de frío.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kaspersky descubre el troyano Efimer que ataca a organizaciones a través de correos electrónicos de phishing

Los atacantes utilizan archivos torrent que pretenden ser películas populares para atraer a los usuarios particulares, mientras que en entornos corporativos usan e-mails con supuestas amenazas legales.

Mejoran las vialidades de San José Tzal, llevando justicia social al sur de Mérida

Estas acciones constan de seis tramos de calle con una superficie intervenida de 3 mil 577 metros cuadrados.

Fracasan negociaciones del tratado internacional sobre contaminación de plásticos

Países pidieron que, a pesar del fracaso, las negociaciones no se detenga aquí para aprobar un tratado contra la contaminación de plásticos

Fortalecen el combate contra el gusano barrenador en Yucatán

Se entregaron insumos médicos a profesionales del campo para prevenir y controlar el gusano barrenador en Yucatán.