CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (AlMomentoMX).- La actriz Karla Souza reveló haber sido violada por un director de cine mexicano, cuyo nombre prefirió no decir. Sin embargo, trascendió que podría tratarse del productor y cineasta Gustavo Loza.
Esto debido a que Televisa emitió un comunicado en el cual anuncia el fin de su relación con Loza, teniendo como base las declaraciones de Souza y una “investigación preliminar”.
La empresa destacó la cancelación de todo “proyecto en marcha que contemple la participación del señor Loza”, pues aunque no es empleado directo de Televisa sí ha colaborado en varios proyectos.
Televisa expresó su solidaridad y respaldo a la actriz y aseguró que “no tolerara conductas como la denunciada”.
Este comunicado levantó sospechas de que podría ser Gustavo Loza el autor de los abusos contra Souza con quien trabajó en la película ¿Qué culpa tiene el niño?. No obstante esta información aún no se ha confirmado.
Por su parte, Guztavo Loza rechazó haber abusado de Karla Souza y acusó a Televisa de condenarlo mediáticamente, por lo que pidió a la actriz que diga el nombre de la persona que la violó en los inicios de su carrera.
“Le pido respetuosamente (a Karla) que aclare esta situación ante los medios de comunicación, mencionando el o los nombres de sus agresores y en su caso presente las denuncias que procedan, para que estos lamentables y reprobables hechos de los cuales ha sido víctima, no queden impunes”, puntualiza el director en un comunicado.
Loza calificó de irresponsable la actitud adoptada por Televisa, toda vez que lo señala como el presunto violador de Souza; sin embargo, la actriz jamás ha mencionado su nombre.
“Por alguna razón que desconozco y sin haber señalamientos directos, Televisa de manera irresponsable se ha tomado la libertad de juzgar el caso y exponer mi buen nombre y trayectoria profesional con todas las implicaciones que esto conlleva; provocándome un descrédito y daño moral de difícil o imposible reparación.
“Televisa no puede asumirse como órgano investigador, persecutor y mucho menos de impartición de justicia y condenarme mediáticamente; mucho menos cuando la afectada jamás ha mencionado mi nombre”, expresó.
El cineasta lamentó y condenó la situación por la que “atraviesa mi querida amiga Karla, entiendo su sentir y le ofrezco mi apoyo incondicional, como a toda mujer que haya sido violentada física y/o psicológicamente”.
Ambos se conocieron en 2009 durante las grabaciones de la serie “Héroes del Norte” que duró tres temporada, trabajando después en “La clínica” (2012) y la taquillera ¿Qué culpa tiene el niño? (2015), película vista por casi seis millones de espectadores.
Durante una entrevista ofrecida por la actriz mexicana a la cadena CNN, Karla declinó divulgar la identidad del director y se limitó a relatar que las agresiones sexuales ocurrieron hace 12 años y duraron todo el mes en el que se realizó un rodaje.
Durante la grabación, contó, la producción decidió hospedarla en un hotel distinto al del resto del elenco: “Ingenuamente dije ‘¡ay, qué lindos! Me tocó en el hotel bonito!’”. Después descubrió que el director sería el único en alojarse en el mismo lugar.
Durante el mes en que estuvieron hospedados, el director comenzó a seguirla en el desayuno y comida, haciendo parecer que era por “casualidad”.
Una madrugada, él se presentó en su habitación con el pretexto de que tenía ideas sobre el proyecto. “Entra al cuarto y no se va del cuarto”, narró Souza. En ese momento comenzaron los toqueteos por la fuerza.
La intérprete indicó que si ella se negaba a recibir al director, este “la castigaba”, quitándole escenas. Y confesó que terminó cediendo al acoso: “Dejé que me besara, que me tocara de formas en las que no quería que me tocara”.
AM.MX/dsc