fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre (AlMomentoMX).— Tras 11 años de construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Túnel Emisor Oriente, de 62.4 kilómetros, con el que se busca evitar las inundaciones en el Valle de México.

Ante los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario federal recordó que el inicio de esta obra fue en 2008 y que a su gobierno le “tocó lo menos, ya fue terminar la obra, concluirla en este último año“.

Indicó que se trata de “una obra que representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio. Se puede trabajar de esa manera. Eso es en esencia lo que es la democracia, que los ciudadanos elijan a sus gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que por encima de intereses personales, intereses de grupo y partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación“.

López Obrador destacó que el Túner Emisor Oriente “va a ayudar mucho para el desagüe de las ciudades. Teníamos la preocupación desde hace muchos años por los hundimientos en la ciudad, de que al perder pendiente el Gran Canal del Desagüe, se nos inundara la ciudad, el centro de la Ciudad de México con aguas negras. (…) Pero ya con este túnel ya vamos a tener la seguridad que la ciudad no se va a inundar”.

El inicio de esta obra fue en 2008 con un costo estimado de 12 mil millones de pesos, y se previó que estaría lista en 2012. Sin embargo se retrasó y el costo se elevó hasta los 33 mil 800 millones de pesos. Podrá beneficiar a cerca de 22 millones de personas.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo destacó que se trata de una obra única en América Latina por el nivel de desfogue de aguas residuales que tendrá, de 150 mil metros cúbicos por segundo. Mientras que Claudia Sheinbaum informó que se realizarán obras en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco que permitirán la conexión con el Túnel y que este funcione en su totalidad a finales de 2020.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.