lunes, abril 15, 2024

Transporte de pasajeros en el Tren Maya iniciará el 16 de diciembre; hay boletos disponibles para este mes

CIUDAD DE MÉXICO.- El servicio de transporte de pasajeros del Tren Maya iniciará el próximo sábado 16 de diciembre en el tramo inaugural de San Francisco de Campeche a Cancún, Quintana Roo, informó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el primer tren saldrá a las 7:00 horas (hora local) y el segundo a las 11:00 horas (hora local), desde Cancún y Campeche, respectivamente.

Este esquema, dijo, se mantendrá hasta el lunes 15 de enero de 2024, día en el que será sumado otro convoy en el horario de las 9:00 horas. Recordó que el domingo 31 de diciembre comenzará la segunda etapa del Tren Maya, recorrido de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas; este último sitio que será el nuevo punto de partida.

La Secretaría de la Defensa Nacional contempla para ese momento seis trenes circulando en ambos sentidos hasta el 29 de febrero de 2024, fecha en la que comenzará la tercera etapa inaugural de los tramos 5, 6 y 7, que abarcan Quintana Roo y Campeche.

“La instrucción del señor presidente es precisamente que formemos una cultura, que la gente se vaya acostumbrando a qué hora pasa el Tren y a qué hora puedo moverme y que podamos planear nuestro movimiento”, planteó el general Lozano Águila.

El general indicó que aún hay disponibilidad de boletos en dos tarifas nacionales diferenciadas: Turista, en mil 166 pesos y Premier, en mil 862 pesos, costos menores respecto a los de la ruta de autobús actual y el viaje en auto particular.

Esta primera etapa de venta considera 28 viajes del 16 al 23 de diciembre, mientras que las taquillas ubicadas a lo largo del Tren Maya ampliarán la cobertura en esta fase de preapertura.

Reiteró que la adquisición de pasajes también estará disponible en estaciones y áreas comerciales para recorridos cortos, al tiempo que continuará la plataforma de venta vía internet dirigida a viajes completos.

Ante representantes de medios de comunicación expuso que habrá tres cruces en esta primera etapa: Tenabo, Mérida Teya y Valladolid. En la estación Nuevo Xcán, refirió, está contemplado el cambio de horario entre Quintana Roo y Campeche, por lo que el recorrido está planeado de manera segura y sin empalmes los 365 días del año.

El trayecto de Campeche a Cancún dura 5 horas con 28 minutos y de Cancún a Campeche, 5 horas con 50 minutos, debido a paradas más amplias en las estaciones Valladolid y Mérida de ocho minutos cada una.

En tanto, la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, mencionó que el sexto convoy llegó ayer, domingo 10 de diciembre, por lo que está completa la primera plantilla de trenes para iniciar operaciones en cuatro días.

El viernes 15 de diciembre estará dedicado al recorrido inaugural encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también se encuentra programado el inicio de operaciones del Ie-tram, sistema de transporte público en Mérida, Yucatán.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, agregó que a partir de la inauguración está a disposición del público la Gran Guía del Tren Maya, que describirá sitios naturales, zonas arqueológicas, paisajes, playas y opciones gastronómicas, entre otras características para uso de turistas nacionales y extranjeros.

A la fecha están editados 10 mil ejemplares para que la empresa Tren Maya pueda distribuirlos a las personas que adquieran su boleto. Posteriormente serán puestos a la venta.
AM.MX/fm

Artículos relacionados