CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la gestión del actual Gobierno de la Ciudad de México, el tema de movilidad alcanzó avances significativos en casi todos los rubros, excepto el transporte concesionado, que reporta 65% en el cumplimiento de las metas establecidas, debido a diversas causas, como falta de un proceso adecuado de negociación para llegar a un consenso con los operadores, muchos de ellos todavía en el esquema de hombre-camión.
De acuerdo con Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, no fue posible alcanzar metas como duplicar la red de transporte pública concesionada, completar el esquema de corredores de rutas zonales, ni regular y profesionalizar a todo el sector, para convertir el esquema de hombre camión en un sistema ordenado, con carriles confinados y estaciones prestablecidas, que otorguen mayor certidumbre a los usuarios.
Las cifras más actualizadas revelan que en 2018 se tenían contabilizados 5 mil 800 microbuses, de los cuales 2 mil 485 ya recibieron el bono de sustitución y la mayoría fue chatarrizado, por lo que se fijó el objetivo de que entre 2023 y 2024 se chatarrizaran 3 mil 315 microbuses, cifra que está pendiente.
Sin embargo, de acuerdo con Alvarado, si bien estas cifras reportan que no fue posible llegar a un consenso con todos los actores involucrados, no significa que no haya habido un avance importante, sino que “se dieron algunos pasos y se sigue en un proceso de negociación, lo cual quiere decir que, si bien no se alcanza la meta, de alguna manera se inició un proceso”.
Víctor Alvarado es un ingeniero en transporte, con maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental, quien elaboró un reciente estudio acerca del nivel de cumplimiento durante el gobierno capitalino en temas de movilidad, razón por la cual fue consultado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). El resultado señala que la administración capitalina registró un 78% de avance general con respecto a las 79 metas fijadas para 2024, de las cuales el 49% son atribuciones directas de la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con su informe, el 51% de las líneas de acción se han cumplido totalmente o incluso superado la meta establecida, en las cuales figuran temas como Seguridad pública y mejora de los espacios públicos (96%), Tecnología y modernización (91%), Innovación y desarrollo (91%), por señalar algunos ejemplos.
En este contexto, cabe recordar que, en octubre pasado, el presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Mohamed Mezghani, hizo un reconocimiento internacional a la Ciudad de México (CDMX) por su “ambicioso programa de movilidad integrada, que lo mismo incluye Cablebús, Metrobús, Trolebús, Metro y una extensa red de autobuses”.
El reconocimiento se otorgó durante la Conferencia de UITP América Latina 2023-Ciudad de México, donde Mezghani señaló que es notorio que las autoridades de la CDMX han hecho un esfuerzo por transformar la movilidad en una de las ciudades más pobladas del mundo.
AM.MX/fm