CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que se han instalado 10 mil 398 cámaras y GPS en unidades de transporte concesionado, en 92 de las 103 rutas que hay en la Ciudad de México. Se prevé que para enero del próximo año, todos los vehículos de este tipo tendrán aparatos de videovigilancia.
“Estamos ya llegando al casi 90 por ciento de la cobertura en términos de la rutas que operan, y casi 70 por ciento de las unidades”, indicó el funcionario en videoconferencia de prensa. También se han colocado botones de auxilio al interior de los transportes.
Queremos dejar un transporte concesionado distinto al que históricamente ha tenido la Ciudad.
Hoy más de 10 mil unidades ya cuentan con GPS y cámara y para enero de 2021 quedarán instalados en todas.
Así, garantizamos el derecho a la movilidad y a una #CiudadSegura para tod@s. pic.twitter.com/DIVUpxRB09
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 16, 2020
Andrés Lajous detalló que el objetivo de estas cámaras [que están vinculadas al C5] es tener un sistema de monitoreo para ver la trayectoria del transporte, así como contar el número de pasajeros; además, precisó que hasta el momento los conductores del transporte han reportado 177 incidentes, usando el botón de auxilio con el que cuentan éstas unidades.
⇒ De las 177 alertas, “las más comunes son las de robo a transporte público, le siguen las agresiones y en tercer lugar un número importante de disturbios generados por personas en estado de ebriedad”, detalló el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón.
Una vez que se enteran de un incidente a través del botón de auxilio, el C5 trabaja en coordinación con personal del Órgano Regulador de Transporte y la Secretaría de Seguridad Ciudadana “y utilizando la información del GPS, que es muy valiosa para identificar la ruta, obtiene también el nombre del operador, el número de la unidad, características del vehículo que hacen que sea más fácil poder localizarlo utilizando las cámaras”.
Los policías deben llegar al punto en un tiempo máximo de 15 minutos, “y en función de lo que le entrevista ciudadana indique, se reasigna el motivo: es decir, pasa de ser solamente un botón, a clasificarse con el incidente en cuestión si es una urgencia médica, si es una un incidente de robo a pasajeros, etcétera”.
Para brindar mayor seguridad a las y los usuarios 👥 y tener una mejor supervisión del Transporte Público Concesionado, presentamos el avance en la instalación de cámaras de seguridad 📹 y GPS 🧭 en más de 10 mil unidades. 🚐#CiudadSegura | #CiudadDeDerechos pic.twitter.com/FqHFlt7Aig
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) November 16, 2020
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la presencia de cámaras de videovigilancia ha contribuido a que haya una reducción del 55 por ciento en los delitos en transporte público.
Natalia Rivera, directora General del Órgano Regulador del Transporte, resaltó que, a través de las videocámaras, también “hacemos un seguimiento del uso de cubrebocas en las unidades de transporte público concesionado… de acuerdo con nuestros datos, el promedio de uso de cubrebocas en la ciudad, en las unidades de transporte, es aproximadamente el 90 por ciento”.
Entre los delitos que incrementaron en el tercer trimestre del año en CDMX está el robo en transporte público con 68.31%, según el @ObsNalCiudadano
La jefa de Gobierno @Claudiashein informó que se tienen instaladas 10 mil cámaras de seguridad en 92 rutas. pic.twitter.com/f7r7fZa9MH
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 16, 2020
Te recomendamos:
Fiestas privadas y familiares detonan la propagación de Covid-19: Sheinbaum
AM.MX/dsc