fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Debido a la reducción en la movilidad en la Ciudad de México para contener la pandemia de Covid-10, los sistemas de transporte perderán alrededor de 2,000 millones de pesos esteaño, estimó la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó que la reducción en la afluencia de pasajeros es un buen indicador para el control de la pandemia, pero también representa una reducción en las percepciones económicas para las empresas de transporte y los sistemas de movilidad de la ciudad.

Las empresas más importantes de transporte público de la ciudad tienen una movilidad en este momento del 50 por ciento, lo que es bueno para la pandemia, pero en términos de ingresos significa una reducción muy significativa de los ingresos del Metro, del Metrobús, del Tren Ligero, de trolebuses”, apuntó.

Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno capitalino subsidiará a todos los sistemas de transporte público; sin embargo, “en una situación en donde también hay reducción de ingresos, pues requiere también algunas adecuaciones” en el gasto; la rehabilitación de los trenes de la línea 3 será para 2021.

Sin embargo, afirmó que los proyectos de renovación en el STC Metro continuarán, como la rehabilitación integral de la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio), la cual incluye la compra de trenes nuevos. También está en proceso la rehabilitación de las escaleras eléctricas de la Línea 7 Barranca del Muerto-Tacubaya. Además, seguirá en pie el plan Buen Tono, el cual significa una intervención en instalaciones eléctricas y subestaciones.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, destacó que un total de 10 estaciones del Metrobús ya han sido intervenidas y ocho más están en proceso con el fin de hacerlas más accesibles para personas con algún tipo de discapacidad.

Una de las intervenciones más importantes fue desmontar un puente peatonal en la estación San Simón, de la Línea 1, y hacer el cruce a nivel. En Tepalcates, de la Línea 2, se instaló un nuevo elevador que conecta con la línea del Metro. Mientras que en la estación  Insurgentes, Línea 1, se protegió y se construyó todo un cancel de cristal para proteger las escaleras eléctricas y se rehabilitaron las escaleras que no funcionaban

Te recomendamos:

Sheinbaum garantiza gratuidad en vacuna anti Covid-19 en CDMX

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.