martes, febrero 27, 2024

Transformación digital en las empresas: Grupo Human

Mauricio Sánchez, CEO de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (AlmomentoMX).- La transformación digital no se trata únicamente de implementar tecnología en las organizaciones, se trata de incorporar la tecnología a los procesos de negocio de las empresas tradicionales con el objetivo de incrementar su competitividad.

La tecnología permite la innovación en los procesos de la compañía, con ello se sientan las bases para generar nuevos modelos de negocios que respondan a las necesidades de la industria. La clave para que las empresas puedan sumarse a la transformación digital con éxito es ver en ella una oportunidad para adoptar nuevas prácticas de negocio que les permitan hacer frente a los desafíos de una economía cada vez más digitalizada.

Entre las ventajas que la organización obtiene con la digitalización se encuentran:

  • Se incrementa la eficiencia operativa.
  • Se genera una mejor experiencia al cliente.
  • Mejora la capacidad de respuesta ante los cambios del mercado.
  • La tecnología ayuda a crear una ventaja competitiva.
  • Impulsa la cultura de la innovación.

Llevar a la empresa hacia la transformación digital requiere líderes capaces de guiar a sus colaboradores, personas con actitudes dispuestas a afrontar el cambio como una oportunidad para salir de la zona de confort y lograr la mejora continua.

El talento humano es clave en el proceso de transformación, definir una estrategia implica que los miembros de la organización se sumen al cambio y trabajen en conjunto; la participación de los colaboradores ayudará a desarrollar una cultura digital alineada a las necesidades de la empresa.

Es importante que los encargados de Recursos Humanos generen una estrategia que ayude a los colaboradores a adaptarse a este nuevo panorama digital para que puedan potenciar su talento y se conviertan en impulsores de la innovación.

La tecnología juega un papel clave en la gestión del capital humano; el uso de inteligencia artificial y sistemas de gestión han hecho más eficientes la ejecución de procesos relacionados con la selección de personal.

La falta de fuerza laboral que cuente con las competencias necesarias para hacer posible la transformación digital es el principal obstáculo que impide alcanzar la innovación a pesar de los continuos avances tecnológicos. La transformación digital representa una oportunidad para potenciar el talento de los colaboradores, más que reemplazar el factor humano, la tecnología ofrece una serie de herramientas que ayudan a las personas a lograr sus objetivos y obtener mejores resultados.

Una vez definida la estrategia digital es posible desarrollar proyectos que consideren el entorno digital y las demandas de un mercado en constante evolución, por último, resulta esencial desarrollar medidas que permitan monitorear y medir el grado de digitalización de la empresa, con el fin de crear acciones de mejora para el futuro.

AM.MX/fm

Artículos relacionados