lunes, febrero 26, 2024

Tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, lleva un avance del 97%

CIUDAD DE MÉXICO.— El tramo 4 del Tren Maya, que correrá de Izamal a Cancún, presenta un avance ya de 97 por ciento en su construcción, informó la mañana de este lunes la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain.

Durante La Mañanera de este lunes, la directiva de ICA refirió que el tramo 4 fue parte del recorrido de prueba que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por algunos de los funcionarios de su gabinete y representantes de las firmas que participan en la construcción de la obra.

⇒ En esa ocasión, precisó Phillips Margain, el primer convoy de cuatro vagones para 230 pasajeros recorrió la vía del lado de la selva, en tanto que se sigue en proceso de concluir la vía del lado de la autopista.

“Los rieles están soldados y estamos colocándolos sobre el durmiente y la primera capa de balasto de la vía. ¿Qué sigue tanto del lado selva como del de la autopista? Estamos haciendo ya del lado selva la nivelación en segundo nivel, y del lado de la autopista se estará concluyendo en próximas semanas”.

Phillips Margain resaltó que también se trabaja en la edificación de las cinco estaciones que tendrá el Tren Maya en este tramo, las cuales tienen un avance general de 76 por ciento, siendo Valladolid la más adelantada, mientras que Cancún Aeropuerto será la más grade.

Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya SA de CV, indicó que ya se tienen concluidos 430 kilómetros de los 478 totales, es decir, de los 239 kilómetros de la vía doble electrificada, de los que contará el Tramo 4 del Tren Maya. 

Resaltó que en el Tramo 4 operan ya 32 pasos vehiculares y puentes de los 35 proyectados, así como tres distribuidores viales y 85 pasos inferiores y de fauna de los 92 que se requieren. Además, contamos con 6 mil 78 postes colocados de los 9 mil que se requieren para el sistema de catenaria”.  

El funcionario precisó que el Tramo 4 contempla la construcción de un patio de operaciones de carga en Valladolid y una terminal mutimodal de transporte de carga en Cancún. Lo que permitirá transportar carga desde Puerto Progreso, Yucatán, hasta la Riviera Maya.

Te recomendamos: 

Sedatu expropia 77 terrenos en Campeche para el Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados