Tramo 1 del Tren Maya, con 70 km de vía terminada

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— El director del Fonatur, Javier May Rodríguez, informó que la edificación del Tramo 1 del Tren Maya, el cual irá de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche), continúa a buen ritmo, al punto de que ya hay 70 kilómetros de vía terminada de los 226 que representa.

Durante la conferencia Mañanera de este lunes, el funcionario detalló que se cuenta con el 100 por ciento del suministro de rieles requeridos para la vía, así como el 88 por ciento de los durmientes fabricados y el 42 por ciento del balasto necesario producido.

⇒ Los 12 puentes que se construyen llevan un avance del 60 por ciento; mientras que de las 382 obras de drenaje, se tiene una conclusión al 91 por ciento; en cuanto a los 184 pasos peatonales previstos, se ha llegado al 63 por ciento, y el 40 por ciento del Boulevard Palenque ha sido terminado.

En el tramo 1 los trabajos avanzan a buen ritmo, con turnos incluso en la noche, por lo que se están cumpliendo metas de avance. Ya hay 70 kilómetros de vía terminada y en pocos meses iremos viendo cómo se contemplan más kilómetros hasta la conclusión”, indicó Javier May.

Se detalló que el 40 por ciento de los colaboradores en el Tramo 1 son jóvenes y 48 por ciento del personal gerencial son mujeres. Además, 73 por ciento de los trabajadores son habitantes del sureste. Además, el beneficio no solo se concentra en este proyecto, sino que se amplía con la rehabilitación del tren de Ixtepec y del Tren de Coatzacoalcos a Palenque.

Por su parte, Maite Ramos, directora general de Alstom, anunció que ya se entregaron a Fonatur los primeros cuatro carros del Tren Mayacompletamente pintados”, por lo que ya se encuentran en el proceso de ensamble e instalación de componentes electrónicos.

⇒ Esta unidad será terminada y entregada el próximo 8 de julio de 2023. En total, el Tren Maya contarán con 219 coches, los cuales son construidos en su totalidad en México.

Te recomendamos: 

Se prevé que Pensión del Bienestar llegue a un millón de adultos mayores a finales de 2023 en 5 estados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Revés a Trump: el Tribunal Supremo de EU rechaza restringir el voto por correo

El Tribunal Supremo de EE. UU. bloqueó el plan de Donald Trump para restringir el voto por correo en las elecciones de medio término.

Donald Trump dice que el único control que necesita la IA es un presidente como él; denuncia “conspiración enfermiza”

Trump rechazó los llamados de líderes tecnológicos de Anthropic, OpenAI, Microsoft y otros para que haya una mayor regulación de la IA, con el fin de garantizar que se desarrolle de maneras que promuevan la seguridad, aborden la responsabilidad legal y preserven la seguridad nacional.

Diputados inmortalizarán los 475 años de la UNAM en el Muro de Honor de San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad inscribir con letras de oro la leyenda “475 años de la Universidad de México 1551-2026”.

Liga MX queda bajo la lupa por posible existencia de prácticas monopólicas

El procedimiento fue identificado bajo el expediente IO-001-2026 y está enfocado en el mercado de “afiliación, organización y acceso a competiciones de fútbol profesional federado en México”, además de otros servicios relacionados.