MÉRIDA.— Milpas, apiarios y ranchos destruidos dejaron las lluvias causadas por Tormenta Tropical “Cristóbal” en su paso por Yucatan. Los daños aún no se cuantifican totalmente, pero se estiman 4 mil millones de pesos en pérdidas, afectando casi la totalidad de los cultivos en la entidad.
De acuerdo con el Diario de Yucatan, “Cristóbal” dejó caminos inaccesibles, sobre todo en los municipios de Tunkás, Dzitás, Sudzal, Cenotillo, Kantunil, Yaxcabá, Tahmek, Xocchel, Teya, Tepakán, Tekantó e Izamal.
- Productores del campo esperan que bajen las inundaciones para entrar a sus propiedades y ver directamente los daños.
#Nacional | Luego del paso de la tormenta tropical "Cristobal" por Yucatán, las personas rescatan a sus animalitos de la fuerte inundación arriba de lanchas improvisadas.
Video: @wenaguayo pic.twitter.com/pTs7JLuKPj
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) June 8, 2020
“Cristóbal” dejó a la apicultura de Yucatán en maltrechas condiciones y con la cosecha de miel yucateca pérdida. Mientras que muchos se quedaron sin sus milpas de jícama, cacahuate y sandía. Otros perdieron su ganado vacuno. Por lo que consideran que esta tormenta será recordada como uno de los ciclones más devastadores.
En entrevista para El Heraldo de México, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la situación que atraviesa su entidad es “complicada” debido a que durante los últimos cuatro días llovió una cantidad de agua equivalente a la que cae durante todo un año, situación que ha dejado al estado con grandes afectaciones.
85% de los cultivos de Yucatán se perdieron por Tormenta Tropical “Cristóbal”: Mauricio Vila https://t.co/916IpqAcTH
— Yucatan Press (@press_yucatan) June 8, 2020
El mandatario estatal resaltó que debido a los efectos de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, el estado registra un estimado de 4 mil millones de pesos en pérdidas, con la afectación a 95 mil hectáreas de cultivo lo que representa el 85 por ciento de los cultivos en el estado.
- Se registraron daños en carreteras estatales y federales que incluso han dejado a comunidades incomunicadas, razón por la cual durante este fin de semana se realizaron puentes aéreos para apoyar a los pobladores.
Ante esta situación el gobernador Mauricio Vila ha decretado estado de emergencia en 26 municipios. Mientras que la representación del estado en la CDMX estará recibiendo donativos con el fin de ayudara a las miles de familias afectadas que perdieron hogares, animales, aparatos electrodomésticos, entre otras cosas.
Aquí te compartimos las ubicaciones donde se recibirán las donaciones con todas las medidas sanitarias. (2/2) pic.twitter.com/JhZFSpKDhI
— Secretaría de Educación SEGEY (@educacionyuc) June 8, 2020
Te recomendamos:
Por “Cristóbal”, preparan desalojos de puertos de Celestún y Sisal, en Yucatán
AM.MX/Dsc