Fonatur y la Secretaría del Trabajo impulsan el empleo en el sureste de México con el Tren Maya

Fecha:

YUCATÁN.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), y en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan para acercar a las comunidades indígenas las oportunidades de empleo que surgen del proyecto Tren Maya.

Así se han validado y atendido las peticiones recibidas a través de los procesos de Consulta Indígena, en cuanto a los temas relacionados a empleo, ya sea de la obra del Tren Maya ,o bien, por medio del subprograma de intermediación laboral que ofrece.

Entre los servicios que brinda el subprograma, destacan: la bolsa de trabajo en línea, línea telefónica de atención, ferias del empleo, entre otras, pues el trabajo interinstitucional entre Fonatur y la STPS se enfoca tanto en la contratación de mano de obra para el Tren Maya, como en ofertar todos los productos y servicios de intermediación a la población.


En ese sentido, Fonatur tiene como objetivo acercar toda la oferta laboral del Tren Maya a las comunidades indígenas y población local en general de las zonas rurales y urbanas de los estados en los que se desarrolla el proyecto, con la finalidad de garantizar que la mayor parte de los empleos generados se queden en el territorio, para propiciar condiciones de equidad, inclusión y justicia en sectores poblacionales con oportunidades escasas.

Con respecto al acercamiento de las personas con los consorcios constructores de la obra del Tren Maya, al 31 de agosto se han promovido 415 vacantes, que representan 4 mil 736 plazas, en las que se ha logrado vincular a más de 3 mil personas.

Otra de las solicitudes que se hace presente de manera constante en la región, es la de las becas y/o programas que eviten la migración forzada, la deserción escolar, así como evitar que sean atraídos por el crimen organizado.

Para atenderlas, se trabaja también a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual consiste en vincular con empresas y acompañar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien y no trabajen, para que se capaciten en actividades económicas y productivas, con el fin de que fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas de los jóvenes para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Tan solo durante los meses  de agosto y septiembre se realizaron 13 eventos informativos del programa en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se atendió a 317 jóvenes, pertenecientes a 13 municipios.

https://twitter.com/TrenMayaQR/status/1450570823471976448

Cabe señalar que, de manera histórica, se han beneficiado a 132 mil 484 aprendices, actualmente 84 mil 913 se encuentran trabajando en los cinco estados e donde se desarrolla el proyecto de movilidad; de estos, 37 mil 850 aprendices trabajan en los municipios que fueron parte del proceso de Consulta Indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.

 

Continúa leyendo: 

 

El Tren Maya firma convenio para proteger a los ejidatarios del sureste de México

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

10 libros fundamentales que cambiaron la historia de la humanidad, según la IA

Se recurrió a Gemini para seleccionar aquellos libros que, por su impacto y relevancia histórica, han logrado transformar el rumbo de la civilización

La adolescencia dura hasta los 30, según un nuevo estudio de Cambridge

Según este estudio publicado en la revista Nature Communications , el cerebro no saldría de la adolescencia hasta principios de los treinta, antes de alcanzar su punto máximo. Concretamente, el cerebro atraviesa cinco fases que giran en torno a 4 edades clave , marcadas por los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas .

A 156 del juicio de Fanny y Stella acusadas de transexualidad

Hace 156 años los términos "transgénero" o "transexual" no habían sido acuñados, y tal noción era ajena para la gran mayoría de la gente, sin embargo, como en todas las épocas y lugares, existían las personas diversas, tratando de sobrevivir.

La libertad de prensa en el mundo, en su mínimo en 25 años, según Reporteros Sin Fronteras

Al deterioro contribuyó la criminalización del periodismo, pero también ataques de los que es objeto, por ejemplo por parte de Donald Trump. España desciende seis puestos, del 23 al 29