Trabajadores de la construcción de la refinería de Dos Bocas se van a paro

Fecha:

TABASCO.- Alrededor de 5 mil trabajadores de la empresa ICA Flour, encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, pararon las labores de construcción ante la exigencia de mejores condiciones de trabajo.

Desde esta mañana los mismos empleados hicieron circular videos en redes sociales en donde se ve a cientos de obreros juntos lanzando consigna para exigir un mejor salario, mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones.

Más tarde se reportó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina vigilando el lugar para resguardar las instalaciones de la refinería.

De acuerdo con los trabajadores, los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin pagarlas. Hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

En febrero de este año también hubo un paro. Entonces los manifestantes afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más y que incluso debían acudir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

Aunado a esto, hay quejas porque se trabaja en condiciones inseguras y se permitió la entrada de ‘líderes’ que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la refinería llegó a octubre con un avance del 64 por ciento en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica.

En septiembre, la dependencia informó que por la construcción se han generado 34 mil 101 empleos civiles. De estos, 5 mil 2 son directos y 29 mil 99 indirectos provenientes de Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Durango y Coahuila.

 

Continúa leyendo:

 

Miles de usuarios quedan varados en Indios Verdes ante bloqueos de gaseros en la México-Pachuca

 

Con información de El Financiero.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO:La polémica de Juan José Iturbide

Roberto Fuentes Vivar · Verdad mediática ¿por encima de la...

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán     Aeropuerto clandestino en el Estado de...

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / Eduard Anatolevich Streltsov, el héroe desconocido

Luis Alberto García / Cdmx   * Llegaron a llamarlo el...

LIBROS DE AYER Y HOY: Agresión, en Juchitán lugar de las flores

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx      Sorprende que en aquel bello sitio oaxaqueño que...