CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlmomentoMX).- Un grupo de trabajadores del PRD de la Cámara de Diputados retuvo y agredió la tarde de este lunes a dos Camarógrafos y a un fotógrafo cuando estos realizaban labores periodistas para levantar imagen de la mudanza de los diputados que dejaran el cargo, el último día de agosto en San Lázaro para que otros ocupen sus oficinas.
Los compañeros retenidos son: Edgar Trejo Mendoza, de Azteca Noticias, Gabriel Ávila Mancilla, de Televisa y, el fotógrafo del periódico Excélsior, Mateo Reyes Arellano.
Los trabajadores mantuvieron retenidos a los compañeros por espacio de 45 minutos en una oficina del cuarto piso, del edificio “B” del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo la amenaza de no dejarlos ir sino borraban las imágenes de las cajas de la mudanza que habían captado. Solo así lograron salir.
Los dos camarógrafos y el fotógrafo se identificaron como representantes de sus respectivos medios de comunicación, pero Beatriz Climaco, Coordinadora Administrativa de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, azuzo al grupo de trabajadores quienes rodearon, amedrentaron y retuvieron a los compañeros.
Incluso, pedían que interviniera la Policía Federal para que los compañeros de la lente fueran detenidos y trasladados al Ministerio Público Federal, bajo el argumento de que se encontraban en un edificio federal sin permiso, cuando son compañeros acreditados para la cobertura de las actividades de la Cámara de diputados desde hace dos y hasta seis legislaturas.
Este, es el primer caso que se conoce de privación de la libertad en la Cámara de Diputados en contra de los comunicadores que hacen su trabajo diariamente.
Por su parte, la Secretaría General de la Cámara de Diputados emitió un posicionamiento en donde señala que se realizó una rápida investigación para determinar con la puntualidad de los hechos, apoyada en las cámaras de seguridad. Desde luego, si hay retención de periodistas, ellos y los medios de comunicación están en su derecho de proceder a las denuncias correspondientes.
Todo acto que impida o intente impedir, inhibir y reprimir la libertad de expresión es lamentable y debe ser condenado.
Es inaceptable que los trabajadores de la fracción parlamentaria del PRD, según lo denunciado por los camarógrafos y el fotógrafo, haya retenido los documentos de comunicación y exigido, borre o entregue fotos y videos que hayan tomado en cumplimiento de su función informativa.
No hay ningún motivo por el cual esta acción pueda justificarse.
Esta conducta, grave en sí misma, es más lamentable aún por haberse realizado en la Cámara de Diputados, que es y debe ser un espacio de absoluto respeto a las libertades ya la ley.
En este recinto, todos los días trabajan las decenas de periodistas, que siempre son bienvenidos y respetados como personas y como representantes de los medios de comunicación que ejercen el derecho a la información y la libertad de expresión.
AM.MX/fm