CIUDAD DE MÉXICO.— A partir del 13 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoyará a más 22 mil 300 trabajadoras del hogar para que accedan a un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos, a pagar en tres años.
- Importante: para poder ser beneficiarias de este apoyo es necesario que las trabajadoras estén registradas en el IMSS, pues el procedimiento se realizará a través de éste.
Esta medida fue anunciada por el director del IMSS, Zoé Robledo, y forma parte de las acciones para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria de Covid-19.
Las trabajadoras que obtengan este crédito pagarán una tasa de interés de 6.5% anual, la más baja del mercado, y se les dará un periodo de gracia de tres meses. Quienes deseen recibir un crédito deben ingresar a www.imss.gob.mx, verificar su validez con el CURP, llenar su registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.
Los recursos saldrán de los 25 mil millones de pesos destinados al programa Crédito Solidario del IMSS, el cual, de inicio era únicamente para empresas de entre 1 y 10 trabajadores que no despidieron a ningún trabajador en los últimos tres meses.
¡Créditos para las trabajadoras del hogar ante la contingencia por #COVID19!@ZoeRobledo informó que @Tu_IMSS apoyará a más de 22,300 #TrabajadorasDelHogar para acceder a #CréditosSolidarios.
¡Sin duda, es una gran notica!
A partir del 13 de mayo.
>> https://t.co/U68x5XUMZp pic.twitter.com/1Emx744AyY— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) May 11, 2020
En México existen alrededor de dos millones de trabajadoras del hogar, que en su mayoría tienen largas jornadas de trabajo y no cuentan con seguridad social. Por lo que en abril de 2019 arrancó el programa piloto para incorporarlas al IMSS, y con ello hacerlas acreedoras a recibir atención médica, guardería, seguro de invalidez y ahorro para su retiro.
“Llevamos 21 mil 300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay mil trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido tanto éxito, y por eso para ellas lo que hemos definido es que también puedan ser solicitantes y beneficiaras de este crédito solidario”, detalló Zoé Robledo.
De las 22 mil 300 trabajadoras afiliadas al Seguro Social, mil 560 son menores de 30 años; 2 mil 903 tienen entre 31 y 40 años de edad, mientras que el mayor rubro se ubica entre 51 y 60 años con 7 mil 232.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc