viernes, abril 26, 2024

Tóxico, palabra del 2018: Diccionario Oxford

'Tóxico', la palabra del año 2018 según OxfordCIUDAD MÉXICO, 15 de noviembre (AlMomentoMX).— Tóxico es la palabra del 2018, al menos fue la que eligió el Diccionario de Oxford para describir este año. Posverdad y youthquake se alzaron con este título en 2016 y 2017, respectivamente.

De acuerdo con el diccionario, tóxico se define como algo que es venenoso o que puede causar trastornos o la muerte a consecuencia de las lesiones debidas a un efecto químico”. Sin embargo, la palabra no se eligió por su significado literal, sino porque se consideró que refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del 2018, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural.

“En 2018, tóxico agregó muchas cuerdas a su arco envenenado convirtiéndose en un descriptor intoxicante para los temas más comentados del año”, afirmó el Diccionario en un comunicado, y agregó que “la palabra tóxico se ha utilizado en una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico”.

La historia de la palabra tóxico va ligada al arte de la lucha de la antigua Grecia. Su origen es el tokikon pharmakon, un veneno letal utilizado por los antiguos griegos para manchar las puntas de sus flechas. Curiosamente, fue toxon (arco) el término del que posteriormente derivó la palabra latina toxicum (venenoso).

En un principio, el comité responsable de la elección escogió el concepto de la masculinidad tóxica como la palabra del año. Sin embargo, descubrieron que la palabra tóxico estaba presente en muchos más contextos que han sido relevantes a lo largo del año.

Mientras tanto, palabras como gaslighting (una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a una víctima) o incel (término que describe a una subcultura que consiste en comunidades virtuales que dicen ser incapaces de mantener relaciones sexuales) se han quedado a las puertas de llevarse este reconocimiento.

Durante la elección de la palabra del año, el comité también valoró otras palabras como techlash, gammon, Big Dick Energy, cakeism, overtourism y orbiting. Términos, que han estado muy presentes tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, que tendrán que esperar hasta el año que viene para convertirse en la palabra del año.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados