sábado, septiembre 7, 2024

Tomás Zerón habla desde Israel; acusa persecución política

TEL AVIV.— Después de casi tres años refugiado en Tel Aviv, Israel, Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reapareció en una entrevista para el diario israelí Yedioth Ahronoth, en donde lo describen como empresario restaurantero, ex jefe del FBI mexicano y como captor -en dos ocasiones- de Joaquín El Chapo Guzmán.

En el artículo, publicado el pasado 7 de abril, Tomás Zerón cuenta sobre el uso que habría hecho del software Pegasus para capturar a delincuentes, también se refirió a una persecución política emprendida por el Gobierno mexicano en su contra y cómo se habría reinventado como empresario de las tortillas en Israel, donde hoy busca la residencia permanente.

“Cuesta creer que esta historia no sea un episodio más de la serie Narcos”, advierte el título de este artículo en el que se muestran fotografías de Zerón de Lucio mucho más delgado, ataviado con una barba bien recortada y un elegante traje gris.

El texto comienza narrando una reunión de tres horas que Zerón habría sostenido en febrero de 2021 con el actual subsecretario Alejandro Encinas, quien lo habría considerado como inocente y no culpable de delitos de corrupción, incluso, le habría confesado que el gobierno mexicano no tenía la intención de “meterlo preso”. La reunión, según refiere, habría sido grabada con cámaras y micrófonos, sin que el funcionario mexicano tuviera conocimiento de ello.

En el artículo también se refieren a Tomás Zerón como quien lideró el operativo para capturar a El Chapo Guzmán en dos ocasiones, y se justifica la compra del software Pegasus, desarrollado por la firma de seguridad israelí NSO Group, como una aportación a la guerra contra los cárteles de la droga.

Se destacó que el exfuncionario “tuvo que salir de México porque se dio cuenta de que su vida corría peligro”, por lo que ahora continúa con su vida en Israel, desde donde, advirtió,  “está dedicado a reflexionar sobre el significado de la vida, el pensamiento y el aprendizaje”. 

Se trata de la primera entrevista que concede Tomás Zerón a un medio de comunicación desde que huyera a finales de 2019 a Israel, país al que el Gobierno mexicano pidió formalmente su extradición en enero de 2022. El texto está escrito en hebreo y es reseñado en un amplio hilo de Twitter por ​​el doctor Ben-Zion Telefus, especialista israelí en políticas de seguridad.

Zerón de Lucio cuenta con dos órdenes de aprehensión: la primera se giró en marzo de 2020 por el delito de tortura, y en abril de 2021 la Fiscalía General de la Republica (FGR) obtuvo la segunda orden por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Te recomendamos: 

Reprocha AMLO tardanza de Israel en extradición de Tomás Zerón

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados