lunes, mayo 6, 2024

SSP, Sedena y Guardia Nacional toman el control de San Juan Nuevo, Michoacán

MORELIA.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron la mañana de este miércoles a  San Juan Nuevo Parangarícutiro, en donde instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), con el fin de tomar el control de la seguridad en el municipio.

⇒ Previo a la llegada de los cerca de 2 mil elementos, algunos comuneros ligados al crimen organizado intentaron bloquear el acceso a la localidad -como en otras ocasiones- para evitar el arribo de las autoridades, sin embargo, éstas retiraron los vehículos.

El operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, así como mandos militares y de la Guardia Nacional. Hasta el momento no se reportan incidentes ni respuesta de grupos delictivos, por lo que las autoridades que pudieron ingresar sin mayor problema.

San Juan Nuevo se ubica a unos 15 kilómetros de Uruapan y unos 18 kilómetros de Tancítaro. Se trata de una comunidad purépecha donde, recientemente, se han registrado casos de violencia por parte del civiles armados, lo que ha dejado hogares enlutados y personas detenidas.

⇒ La base de operaciones es parte de la estrategia de seguridad implementada en el estado de Michoacán, que pretende recuperar espacios que han sido tomados por grupos delictivos, como ha ocurrido en Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Chinicuila, entre otros.

Durante el ingreso al municipio, los uniformados recorrieron calles y avenidas del lugar para después concentrarse en la presidencia municipal.

El pasado 11 de marzo, en San Juan Nuevo hubo un enfrentamiento armado entre Carteles Unidos de Michoacán y Cartel Jalisco Nueva Generación. Finalmente ingresaron fuerzas de seguridad del estado y de la federación, y lograron detener a 32 delincuentes y decomisar 37 armas largas y cinco cortas.

Mientras que el pasado 13 de junio, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a 12 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, durante un operativo conjunto con autoridades estatales en esta misma comunidad, en la que comuneros incendiaron vehículos para tratar de impedir dicho operativo.

Te recomendamos:  

Sheinbaum anuncia el reforzamiento de la seguridad en Topilejo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados