jueves, abril 24, 2025

Todos se declaran ganadores en el primer debate presidencial y apoyan la revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (AlmomentoMX).- Tras el primer debate presidencial realizado en el Palacio de Minería, todos los candidatos se declararon ganadores rumbo a la elección del próximo primero de julio.

“No sé ustedes, pero yo creo honestamente que ganamos el debate”, dijo Andrés Manuel López Obrador y respondió a las acusaciones que Ricardo Anaya hizo sobre su gestión cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier lo declaró el ganador del debate con un video que evidencia cómo el resto de los candidatos se enfocaron en tratar de desacreditarlo.

A través de redes sociales, tanto Margarita Zavala como su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, se dijeron convencidos de la victoria de la independiente.

En un mensaje en su casa de campaña les dijo a sus seguidores que ganó gracias al equipo de voluntarios que la han apoyado.

Durante su mensaje en el hotel Fiesta Americana, José Antonio Meade se mostró seguro sobre su triunfo y también sobre que será el próximo presidente de México.

“Ganamos el primer debate, ganaremos el segundo y el tercero y les vamos a ganar el 1 de julio”, expresó mientras sus seguidores coreaban “¡Presidente, presidente!”.

Ricardo Anaya también se declaró vencedor desde el Hotel Hilton y aseguró que ganará las elecciones, “hoy es un día histórico, tenemos que seguir trabajando todos los días, con todas nuestras fuerzas para ganar la elección del 1 de julio y para darle a México el primer gobierno de coalición en su historia”.

Jaime Rodríguez Calderón, aunque no se dijo abiertamente el ganador,  aseguró que su propuesta es la única válida, pues es momento de dejar los gobiernos liderados por partidos políticos y reiteró que su propuesta para mocharle las manos a los que roban es seria.

Los cinco candidatos a la Presidencia de la República centraron la discusión de la revocación de mandato durante el tercer bloque del primer debate presidencial, realizado este domingo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Durante este bloque, en donde se discutió sobre democracia, pluralismo y grupos de vulnerabilidad, fueron cuestionados sobre el mecanismo para dar seguimiento puntual a sus promesas de campaña y la posibilidad de que se imponga una sanción en caso de no cumplirlas.

La candidata independiente, Margarita Zavala, se propuso en favor de la creación de un observatorio ciudadano que revise cada una de sus promesas, y precisó que la rendición de cuentas es parte fundamental.

Se posicionó en contra de la revocación de mandato, ya que sólo sería más dinero gastado y no es un instrumento que le dé certeza a la democracia.

Además, Zavala se pronunció a favor de una segunda vuelta electoral, luego de que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuestionara a todos los aspirantes.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, indicó que para crear una propuesta real de campaña hará una consulta por medio de redes sociales para crear un compromiso entre ciudadanos y presidentes.

Precisó que cuenta con un grupo de expertos que hará un análisis para que a partir de tres meses se realice un compromiso puntual, y si no cumple, aseguró que renunciará a la Presidencia.

Durante el tercer bloque del debate, el aspirante independiente retó a los demás candidatos a firmar un documento en donde se compromete a regresar los recursos de gastos de campaña al Instituto Nacional Electoral (INE), y propuso que el dinero que es entregado a los partidos políticos se destine a zonas indígenas y apoyo a migrantes.

Además, se pronunció a favor de realizar una segunda vuelta electoral; sin embargo, aseguró que cualquier resultado lo aceptará.

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, indicó que trabajará para que todas las escuelas sean de tiempo completo y con alimentación.

Aseguró que en su sexenio todos los hospitales tendrán el 100% los medicamentos necesarios, y puntualizó que las trabajadoras del hogar contarán con IMSS.

Sobre la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, el candidato priista decidió no responder.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, indicó que enviará  una iniciativa para que se permita la revocación de mandato cada dos años, mediante una consulta ciudadana.

Subrayó que Morena ha entregado la mitad de los recursos que recibió del INE,  103 millones de pesos, a los damnificados del sismo del 19 de septiembre; “70 millones ya fueron entregados”, precisó el líder nacional de Morena.

Al ser cuestionado sobre si sigue luchando por ser presidente de la República, AMLO lo rechazo contundentemente, pues aclaró lo que hace es encabezar un movimiento para el cambio del país.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, indicó que defenderá la democracia a través de una prensa libre y una sociedad civil fuerte, mediante el primer gobierno de coalición del país.

Apuntó que su gobierno será el primero en donde el presidente de la República rendirá cuentas y en el que el “Congreso apruebe la integración de gabinete”.

Además, se pronunció a favor de la revocación de mandato cada dos años, pero “con seriedad y bien legislado”, en el cual sea establecido un procedimiento de ley y garantizar que no habrá una reelección.

Ante la propuesta de “El Bronco” de entregar los recursos del INE, Anaya apuntó que ya dieron 200 millones de pesos a los damnificados del sismo 19-S.

Por último, el panista precisó que es importante reconocer la deuda con los pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad, y condenó cualquier tipo de discriminación en el país.

AM.MX/fm


Tecnología, una necesidad urgente para la minería mexicana

Minería 4.0: 5 tecnologías que están revolucionando la industria. La Minería 4.0, basada en inteligencia artificial, automatización y análisis de datos, está revolucionando la industria minera con avances en seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

Artículos relacionados