CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizará las devoluciones a los contribuyentes que ya presentaron su declaración de impuestos.
“Se van a devolver. Todo lo que es por ley, todo se tiene que devolver y todo se va a devolver, que no se preocupen los contribuyentes. Lo que es la devolución de impuestos se tiene que devolver y se va a devolver a tiempo, en el marco de la ley”, comprometió.
La presidenta previó que la recaudación por impuestos a las plataformas digitales al final del año sea de 20 mil millones de pesos.
“Del 1 de enero al 31 de marzo de las plataformas se recaudaron 4 mil 868 millones de peso, el año pasado en el 2024 en todo el año se recaudaron 2 mil 249 (millones de pesos). Entonces, si lo multiplicamos por cuatro pues sí, sí van a ser como 20 mil millones de pesos comprado con 2 mil”, afirmó.
Cuestionada sobre la posibilidad de imponer gravámenes a las bebidas alcohólicas para aumentar la recaudación sin llegar a una reforma fiscal, la titular del Ejecutivo Federal dijo que se analizaría la propuesta “vale la pena revisarlo”. Declaró que primero se debe seguir combatiendo la corrupción antes de subir impuestos.
“Esa todavía hay espacios que tienen que ver con evadir impuestos, eso la que da más resultados antes de estar pensando en gravar”, dijo.
Destacó que se redujo el déficit en dos puntos del PIB al iniciar su gobierno, “estamos hablando de casi 700 mil millones de pesos, y sin embargo, estamos recaudando más y no hemos parado ni los programas de bienestar, es más, hay nuevos programas de bienestar, ni las obras públicas”.
“¿Cómo es que estamos recaudando más? Yo dije que había dos áreas, donde todavía había mucha oportunidad una la simplificación del SAT, que todavía seguimos trabajando en ella y la otra, aduanas. En aduanas ya va casi más de 100 mil millones de pesos de recaudación adicional por varias acciones que se han tomado para evitar la evasión fiscal”, explicó.
AM.MX/fm