lunes, marzo 4, 2024

Todo lo que debes saber si estás evaluando apuntarte en un máster

Sabemos la importancia de la educación universitaria tanto para el crecimiento profesional como personal. Sin embargo, a veces, este título no llega a contemplar todas las aristas de una determinada disciplina, por lo que una formación complementaria puede ser de gran ayuda.

Los masters oficiales profundizan en ciertos aspectos de la carrera, facilitando el acceso a mejores puestos laborales y colaborando en el desarrollo de las habilidades blandas, para fomentar la toma de decisiones y el liderazgo.

El estudio de una maestría garantiza a los alumnos, no solo conocimientos técnicos sino que métodos prácticos para hacer frente a desafíos laborales.

Si estás pensando llevar tu carrera más allá, quédate aquí porque vamos a contestar algunas preguntas frecuentes para aclarar todo sobre el estudio de masters oficiales.

¿Para qué sirven las maestrías?

Estudiar un máster prepara a los alumnos para insertarse en un mercado laboral competitivo, proveyendo conocimientos prácticos para la toma de decisiones.

Los docentes preparan a los estudiantes para tener la capacidad de enfrentar desafíos profesionales con seguridad.
Además, en muchos casos, colaboran a conseguir un mejor puesto de trabajo, con mayor responsabilidad y remuneración.

¿Es necesaria una carrera para realizar un máster oficial?

Las maestrías son estudios de posgrado, por lo que uno de sus principales requisitos es contar con título universitario.

De todas formas, para realizar algunos estudios el requisito no es excluyente, por lo que siempre recomendamos investigar antes de apuntarse.

¿Garantiza conseguir empleo?

Un máster es una excelente herramienta para mejorar tus condiciones de empleo, ya que están específicamente pensados para tal fin. Los profesores son profesionales en actividad y los alumnos están en contacto permanente con la realidad del mercado laboral.

Desde ya que la maestría por sí sola no garantiza un nuevo empleo, pero sí podemos asegurar que a mayor formación académica, hay más posibilidades de mejores empleos. En un mercado laboral con poca oferta y mucha demanda, contar con estudios de posgrado hace la diferencia.

¿Es importante conocer las referencias?

Como toda decisión importante a tomar, siempre es recomendable contar con referencias, para poder tomar la decisión que mejor se adapte a nuestras necesidades. Hoy en día, gracias a internet es muy sencillo leer reseñas y conocer experiencias de alumnos, para ver si coinciden con nuestras expectativas.

¿Se puede estudiar una maestría y trabajar en simultáneo?

¡Lo bueno de la amplia oferta de maestría es que hay espacios para todos! Existen programas full time para quienes no trabajan, o lo hacen sólo de forma part time; y programas de medio tiempo ideales para aquellas personas con un empleo con horarios fijos.

Además, hay opciones de estudio cien por ciento online, que permiten adaptar las horas de estudio y cursada al ritmo laboral, flexibilizando la rutina.

¿Qué conviene, un máster general o específico?

Esta pregunta varía mucho según el objetivo que se tenga en mente, pero para poder aclarar el panorama vamos a ver de qué se trata cada uno,

El MBA es la maestría general dentro del mercado empresarial. Otorga un conocimiento global de todos los aspectos de una compañía. Éste es ideal para quienes apuntan a cargos directivos dentro de la empresa.

En cambio, los programas de especialización son recomendados para aquellos graduados que desean orientar su empleo y profundizar sus conocimientos en un ámbito determinado.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir una maestría y determinada institución?

Existen algunos puntos muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir qué estudiar y dónde hacerlo.

Lo principal es conocer el contenido del programa, para ver si es lo que estamos buscando. Lo ideal es que su orientación sea práctica para aportar herramientas a nuestro futuro laboral.

Además, se valora que cuente con un proceso de admisión riguroso, para garantizar un alto nivel de estudiantes con los cuales interactuar.

Por supuesto también se debe valorar que el cuerpo docente esté bien capacitado y en funciones, una bolsa de trabajo que aporte contactos y experiencias, e instalaciones y herramientas de calidad.

Con toda esta información en tu mano, es hora de ir en busca de tu próximo desafío. Apúntate a esa maestría que hace tiempo tienes ganas.

Artículos relacionados