sábado, junio 15, 2024

Se inaugura la primera casa de la mujer en la alcaldía Magdalena Contreras

Ciudad de México.-  Al inaugurar la primer Casa de la Mujer Contrerense, el Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano señaló que ahí las mujeres encontrarán un espacio dedicado al crecimiento personal y el fortalecimiento de sus capacidades, ya que se ofrecerán diversos servicios, desde atención médica y psicológica, asesoría legal, hasta talleres y cursos de capacitación productivos que contribuyan en su empoderamiento psicológico, social, educativo y económico.

Ante cientos de mujeres contrerenses ahí reunidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Luis Gerardo “El Güero” Quijano manifestó que su administración continuará invirtiendo en programas y líneas de acción en favor de las féminas, porque lejos de ser “una expresión de buen sentido económico, es un asunto de derechos, de coherencia y de responsabilidad”.

Aseveró que, la Casa de la Mujer Contrerense, fue un compromiso de campaña y ahora ya es una realidad, y recalcó ser un aliado solidario en la lucha por los derechos de las mujeres porque no basta con un curso de autoestima o pintar de morado la Alcaldía y menos cuando no se impacta en la vida de las mujeres y niñas de forma positiva.

El Alcalde contrerense reconoció que aún se está lejos de llegar a tan ansiada equidad y paridad de género y garantizar que cada una de las mujeres acceda a la justicia, a la educación, a la salud y al ejercicio de cada uno de sus derechos de igualdad.

Sin embargo, dijo, desde el primer día de su administración se han emprendido diversas acciones sustantivas en pro del bienestar de las mujeres:

  • Se han organizado ferias y bazares en las que han participado mujeres contrerenses emprendedoras donde ofrecen productos elaborados por ellas mismas.
  • Se aplicó una línea de acción denominada “Fortalecimiento a la Mujer Contrerense” en la que se capacitó a más de mil mujeres en temas como el empoderamiento y prevención de la violencia.
  • Se fortaleció el Protocolo Violeta, dirigido especialmente a aquellas mujeres que han sufrido de violencia familiar, y en ese sentido, se impartió capacitación a la policía auxiliar de la Alcaldía en materia de género y derechos humanos.
  • Se implementaron las células de género y los contactos compromiso, con el propósito de mantener un apoyo a las mujeres que han denunciado actos de violencia.
  • Durante los dos años consecutivos se han realizado los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, en donde se dan conferencias informativas y talleres sobre el tema.
  • Se organizó el club de mujeres empoderadas, en el que se realizan actividades enfocadas a la prevención de la violencia, erradicación de adicciones, autoestima, ayuda psicológica y derechos humanos.

En el evento, presentó un balance de la situación de las mujeres a nivel nacional en donde, del total de mujeres de 15 años en adelante, el 70 por ciento experimenta un índice de violencia; en donde de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 2021 fue el año más violento para las mujeres en México, y de acuerdo a datos de la CONAPRED las mujeres perciben un salario 34 por ciento menor que el de los hombres.

En este sentido el Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano, indicó que en la Casa de la Mujer Contrerense podrán contar con un espacio para su empoderamiento integral y en un ambiente seguro, puedan construir libremente su propio proyecto de vida.

Reiteró que históricamente las mujeres han enfrentado una serie de desafíos y obstáculos por la discriminación, violencia y la falta de oportunidades, por lo que es necesario cambiar esa concepción.

 

AM.MX/CV

Trabaja bomberos en atención a incendios forestales en Cancún

La población debe reportar al 911 cualquier incendio ante las autoridades correspondientes para su atención inmediata. El gobierno municipal mantiene total vigilancia, debido a las temperaturas calurosas.

Artículos relacionados