La exposición “Todo cabe en un oficio” ha abierto en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), con 42 obras de arte popular, procedente de la cultura purépecha de Michoacán. Esta muestra, se ha realizado en colaboración con el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, proponiendo un recorrido a través de la creatividad, la identidad y la herencia de los oficios tradicionales en la región.
Entre las piezas reunidas, se encuentran técnicas como maque incrustado, laca perfilada en hoja de oro, plumaria, cartonería y cerería, producto de las historias y saberes transmitidos por 34 artesanas y artesanos de 17 comunidades purépechas. Al respecto de la exposición, Patricia Terán Escobar, directora del Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, destacó que esta surge a partir de la conmemoración por los diez años del colectivo Uërani, originario de Paracho.
Artesanos y todólogos
Durante la inauguración de esta exposición, los artesanos que presentaron sus obras coincidieron en que dedicarse a estos oficios puede ser difícil, pero también muy gratificante. Asimismo, señalaron las exigencias, paciencia y laboriosidad que hay detrás de cada creación, resaltando que más que artesanos son administradores, proveedores, comerciantes, promotores cultural, maestros y diseñadores
Por su parte, Eduardo López González, en representación del colectivo, subrayó que la exposición amplía la mirada sobre las comunidades y su trabajo, por lo que invitó al público a recorrer la muestra con atención a la técnica detrás de cada pieza, y a lo que transmiten sobre vida cotidiana, familia, comunidad y oficio.
Un espacio para celebrar el arte de Michoacán
La exposición “Todo cabe en un oficio” alberga una serie de técnicas y materiales, desde plumaria y cerería, hasta maque incrustado, laca perfilada en hoja de oro, joyería tradicional, metalistería, fibras vegetales y textiles que mezclan lo ceremonial, con lo comunitario, lo ancestral con lo contemporáneo.
Terán Escobar destacó, por ejemplo, la joyería en plata, tradición ligada a Pátzcuaro, se encuentra en riesgo, al ser actualmente elaborada por pocos artesanos. En ese sentido, destacó la importancia de los museos para rescatar prácticas artesanales: “La ceriscultura… estaba en riesgo, pero gracias a una visita al museo y al interés de un par de jóvenes se recuperó la técnica”.

“Todo cabe en un oficio” continúa abierta hasta el 13 de enero de 2026, en la Sala María Sabina del Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México), con entrada gratuita.
Esta exposición contribuye a visibilizar la riqueza cultural y artesanal de Michoacán, invitando al público a asomarse a oficios únicos del estado, apreciando técnicas recuperadas y otras que han logrado sobrevivir de generación en generación.
