martes, abril 23, 2024

Si el TLCAN muere, no habría ningún ganador, afirman especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio (AlmomentoMX)El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo que desde su conformación ha ofrecido beneficios económicos y comerciales para los tres países participantes, y ante la eventualidad de su cancelación por parte del gobierno de Donald Trump, es un hecho que las economías de la zona norte del contienente se verían seriamente afectadas.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los especialistas participantes en el panel del cuarto día de actividades en el “1er. Seminario internacional para repensar el futuro ante la era Trump”, organizado por Nueva Alianza en la antigua sede del Senado de la República, donde se analizó el tema “¿Y si el TLCAN muere?”.

En su participación, el maestro Javier Mancera, director y socio fundador de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, recordó que “el TLCAN fue el primer acuerdo comercial verdadero y sustancial que negoció México, y ello tiene una enorme importancia a nivel simbólico, ya que de esta firma se derivó que nuestro país formara parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alcanzara intercambios comerciales con Europa, Japón,Chile y Colombia, lo que le permitió integrarse con el mundo entero”.

Agregó que de no haber existido este tratado, el comercio de EU y Canadá con México se hubiera mantenido estático; firmarlo, dijo, le dio a México certidumbre, lo que constituye uno de los beneficios más importantes que un gobierno puede proporcionar a los empresarios.

Ante la inminente renegociación del acuerdo comercial entre los tres países el próximo 16 de agosto, el maestro Javier Mancera consideró que si alguno de los países decidiera salirse del TLCAN, no habría ningún ganador debido a que al final no es un problema de asuntos extranjeros, sino una cuestión de política interna de cada uno de los gobiernos participantes. “De ahí la importancia de alcanzar una buena renegociación”. Añadió que tanto autoridades canadienses como mexicanas han reconocido que el acuerdo ha funcionado para ambas economías.

A su vez, el catedrático emérito en el Consejo de Chicago, Phil Levy, reconoció que para su país también ha habido beneficios. Como ejemplo mencionó la industria automotriz de Estados Unidos, de la cual dijo “es imposible imaginarla hoy sin la apertura que le generó este acuerdo”. Hizo énfasis en que la población estadunidense con menor educación es la que menos está percibiendo las ventajas.

En su intervención Daniel Schwanen, asistente de la Vicepresidencia de Investigación en el C.D. Howe Institute, estimó que si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio, México y Canadá con seguridad se mantendrían, aunque el resultado sería negativo, debido a la reimposición de aranceles, lo que afectaría la economía de ambas naciones.

Reconoció que ante la posibilidad de que el TLCAN no se renegocie, la economía de su país se vería vulnerada aunque también se afectaría la de los estadounidenses. “Por eso el interés de mantener las fronteras abiertas”. El objetivo –subrayó el canadiense- es convencer a Estados Unidos de no salirse del Tratado de Libre Comercio. “Un TLCAN moderno para Norteamérica, sería benéfico”.

En su participación, Paula Stern, presidente y fundadora del Stern Group Inc, al ser cuestionada por los asistentes hizo hincapié en que el sector más beneficiado del TLCAN ha sido el industrial, sobre todo el de autopartes y de manufactura, aunque es importante destacar que hoy la industria energética está jugando un papel importante en las negociaciones. “Nunca se había visto que el sector energético fuera un área de desarrollo económico”.

Finalmente consideró que existen oportunidades de crecimiento para México que deben ser aprovechadas en las negociaciones. “Este país ha demostrado sus esfuerzos y debe identificar otras fuentes de negociación, por ejemplo, el sector agrícola”. Puntualizó que los grupos agricultores de Estados Unidos están en descontento ante la incertidumbre del TLCAN y han levantado la voz pues no desean perder mercados importantes como el de México.

AM.MX/fm

Artículos relacionados