lunes, octubre 21, 2024

De Oaxaca para el mundo: La tlayuda, el mejor alimento callejero de Latinoamérica

CIUDAD DE MÉXICO.—La tlayuda, un platillo originario de Oaxaca, se impuso a platillos de Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Brasil,  y se convirtió en el mejor platillo ‘callejero’ de Latinoamérica. 

Para esto, el tío Netflix inició una encuesta en Twitter como parte del estreno de Street Food: Latinoamerica. La batalla final, entre el choripán, de Argentina, el ceviche, de Perú, y la tlayuda, de México, se vivió con gran emoción en esta red social y que generó  cientos de miles de mensajes.

¿Pero cómo sucedió? Netflix inició una encuesta en esta Twitter como parte del estreno de Street Food: Latinoamerica, la cual consistió en una competencia que inició con seis contendientes: el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia). La batalla final se llevó entre los platillos argentino, peruano y mexicano.

El hecho de que el platillo mexicano llegará a las finales, logró que diversas personalidades se unieran para pedir votos a favor de la Tlayuda, entre ellos, el Gobierno de México, el embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, y la Selección de Fútbol Mexicana, entre otros.

https://www.instagram.com/p/B8WtddLBSj_/

La votación estaría abierta durante 24 horas, así los usuarios tendrían que elegir su comida callejera favorita. No obstante, la competencia empezó a tornarse reñida unos minutos antes de que terminará.

Finalmente, un par de horas antes de que terminará la votación, la tlayuda fue la ganadora gracias al apoyo de los tuiteros que aman esta comida. Fue así que esta batalla logro más de 800 mil votos.  El 46.8% de los votos fueron al plato mexicano, frente al 45.3% que prefirieron el peruano y 7.9% que se decantó por el argentino

Cabe señalar que esta encuesta encendió las redes sociales, al generar un revuelo respecto a cuál de las comidas era más rica. Ante la derrota los tuiteros peruanos no les quedó más que el humor para afrontarlo. Muchos de ellos anunciaban su preferencia por Amazon Prime, la plataforma de streming competencia de Netflix.

Te pueda interesar:

National Geographic dará curso de fotografía en español y ¡es gratis!

EDT/dth

Artículos relacionados