Titulares de Pemex y Sener cancelan comparecencia ante el Congreso

181
Foto: Cuartoscuro
Los lugares de los funcionarios que comparecerían quedaron vacíos. Foto: El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlMomentoMX).—  La secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, cancelaron su comparecencia en el Congreso debido a que el nuevo sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco ameritó su atención prioritaria.

En la reunión también participarían el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. Los cuatro se presentarían ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para esclarecer lo relacionado al abasto de combustibles en el país.

En un oficio enviado por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados, se menciona que la inasistencia de los funcionarios se debe a que están tratando el tema del desabasto de gasolina.

“Me permito hacer de su conocimiento que las áreas referidas nos han respondido que en estos momentos los servidores públicos citados se encuentran implementando las acciones para la atención de la contingencia referida, por lo cual no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada”, detalló el texto.

En la misiva, se propone que, tras atender este problema, se podrá convocar a una nueva reunión. “Una vez transcurrida la situación referida, se encontrarán en la posibilidad de atender en su momento oportuno, las reuniones de trabajo a las que tenga a bien convocarlas el Congreso”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que una vez que los funcionarios resuelvan esta contingencia, atenderán las interrogantes que tienen los senadores y diputados respecto a los inventarios de hidrocarburo y la probable reducción de importaciones de crudo ligero y de gasolina.

“Hay asuntos de urgencia que atender, en estos momentos, derivados de la emergencia en la estrategia de robo al combustible, hay peticiones importantes que atender en materia de abasto en distintos estados, se está atendiendo también la petición de un par de gobernadores de importación de gasolina.

“No es de ninguna manera un desaire al poder legislativo y no es tampoco de ninguna manera una evasión a su responsabilidad. Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia”, afirmó Delgado.

En tanto, el presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo García Escalante, consideró como “muy lamentable” la cancelación de los titulares de Energía y Pemex.

Con cárteles de “Den la Cara”, legisladores panistas desaprobaron la inasistencia de los funcionarios federales que iban a comparecer ante la Tercera Comisión Permanente.  

“Nos enteramos por un chat que no venían, y la verdad me parece una falta de respeto porque los mexicanos merecen saber cuál es la estrategia de combatir el ‘huachicol’ y que pueden espera para prepararse; las pérdidas en el comercio sin incalculables”, afirmó la senadora Xochitl Gálvez.

“Dijeron que iban a mandar al diablo a las instituciones y lo están haciendo cuando son gobierno, es una vergüenza”, apuntó la senadora del PAN, Kenia López. Mientras que Jorge Espadas, diputado por el estado de Guanajuato, señaló que la ausencia de los servidores genera miles de especulaciones y calificó su actitud como una falta de capacidad para dar respuestas

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu aseveró que la cancelación de la comparecencia evidencia el desdén y falta de respeto de los funcionarios al Congreso de la Unión. Afirmó que los funcionarios federales deben tener claro que no pueden incumplir con su obligación de informar ante los legisladores.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios