lunes, noviembre 25, 2024

El titular de la SEP comparece ante diputados para exponer el nuevo modelo educativo del país

 

Ciudad de México, 23 de Marzo (AlmomentoMX) .- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública, presento el día de ayer el Nuevo Modelo Educativo. Destacando que este reconoce la importancia de la educación, como una “forma de protegernos ante cualquier reto, individual y como país”.

Expuso que la propuesta tiene cinco grandes ejes: “aprender a aprender” como nuevo fundamento pedagógico, dejando de lado la memorización. Asimismo, que el idioma inglés se convierta en la segunda o tercera lengua, un objetivo a 20 años, “que convertiría a México en la primera nación de América Latina en tener un sistema de educación pública plenamente bilingüe”.

El segundo eje apostará por una nueva organización de las instituciones educativas  para que se conviertan en comunidades de aprendizaje, detalló.

En tercer lugar, se plantea la profesionalización de los maestros, a través  de un nuevo planteamiento de formación continua. Además del robustecimiento de las escuelas normales como formación inicial para profesores.

Destacó la importancia de la formación continua para plantear un cambio de paradigma en la educación gratuita y útil, mediante la innovación de los planes en las escuelas normales, que leven la capacitación bilingüe y trilingüe.

A este proceso de canalizarán mil 600 millones de pesos para las primeras capacitaciones previstas para este y el próximo ciclo escolar 2018-2019, precisó.

El cuarto eje, se propone, se enfocará en la equidad e inclusión para tener escuelas más inclusivas, así como en la mejor distribución de becas.

Por último, se habla de una nueva gobernanza del sistema educativo, que implique a todos los que colaboran en educación, empezando por la SEP, continuando con gobernadores, autoridades educativas locales, sindicatos y roles de la sociedad civil.

En la reunión de trabajo con legisladores, Nuno Mayer,  informó que este miércoles se instaló el primero de 12 módulos de información en la frontera de Piedras Negar, Coahuila, con Estados Unidos para asesoras a connacionales repatriados sobre la revalidación de estudios en México.

La presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD),  destacó  la importancia del nuevo modelo educativo, ya que para muchos es el eje de la Reforma Educativa.

Por Nueva Alianza, el coordinador, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, sostuvo, “nos encontramos ante el inicio de un nuevo modelo educativo, centrado en que los alumnos aprendan a aprender y donde tendrán maestros formados para facilitar este proceso”.

La diputada de Encuentro Social, Refugio Trinidad Garzón y el diputado de Nueva Alianza, Luis Mnauel Hernández León señalaron a los profesores como actores del cambio., así como la importancia de prestar atención a la aplicación de los objetivos.

Por su parte el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, recordó que el titular de la SEP recortó al Programa de Formación Docente un 40 por ciento de sus recursos. A este comentario se añaden los de la diputada de Morena, Magdalena Moreno Vega, quien sostiene que “La ASF ha señalado que una debilidad es la infraestructura de la escuela, la falta de luz, agua, mobiliario y tecnologías de la información”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínes Neri, reprobó que la presentación del modelo “sea respuesta a una coyuntura política y al final de sexenio; aunque hay propuestas loables, el problema es cómo crear las condiciones para la formación docente, infraestructura y materiales que se requieren”.

Añade, que se ha recortado el presupuesto educativo en áreas fundamentales, provocando que existan maestros mal pagados y con numerosos grupos de alumnos. “En contextos de violencia y amenazas de despido, se ve difícil que un docente aplique el modelo educativo”.

El diputado Joaquín Díaz Mena (PAN) aclaró que el éxito educativo se verá cuando exista una generación de mexicanos más competitiva, del mimo modo pidió no satanizar la memorización y no referirse al modelo, aprender a aprender, como algo nuevo; señaló la falta de presupuesto para la enseñanza de inglés.

Jorgina Gaxiola Lezama, diputada del PVEM, calificó el cambio como un momento histórico, destacando la inclusión del idioma inglés, computación y el cuidado del medio ambiente.

Por último la diputada del PRI, Adriana del Pilar Ortiz Lanz afirmó que el nuevo sistema educativo es perfectamente perfectible, además de ser pertinente e integral.

A dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores el titular de la SEP, explico que estas ideas no eran nuevas sin embargo, lo planea anteriores habían fallado porque no venían acompañados por una reforma que diera los elementos legislativos, destacando que la novedad de la reforma es la articulación de una sola visión.

Explicó que existen modelos pedagógicos como –aprender a aprender- que no son nuevos pero que no se aplican aún en todas las escuelas. Agregó que el modelo tiene un énfasis en medio ambiente y la nueva estrategia digital, como temas de aprendizaje desde la educación básica.

Señaló que las deficiencias estructurales podrán atenderse con el apoyo del programa Escuelas al 100, con el que se cuentan con 50 mil mdp adicionales para arreglar 33 mil planteles.

Apuntó, que los recursos dedicados al sistema educativo son históricamente elevados. “desde 2013 hacia acá, tenemos, en global, un presupuesto de los más altos” , lo que ha permitido aumentar el número de escuelas de tiempo completo.

Añadió que para la formación continua de profesores se respetarán vacaciones, además de que parte de la enseñanza será a distancia.

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación básica, indicó que  se buscan tres cosas fundamentales con el nuevo modelo  educativo: mejores contenidos, escuelas y maestros.

El subsecretario de Educación Media, Rodolfo Tuirán Guitiérrez, agregó que el proyecto coloca a los alumnos como prioridad y está centrado en dotarlos de temas claves para su formación.

AM.MX/kcc

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