fbpx

ACAPULCO, GUERRERO, 23 de marzo (AlmomentoMX).- El éxito del modelo liberal es innegable y ha permitido alcanzar los mayores niveles de desarrollo en las sociedades, sin embargo, advirtió que estos avances se ven amenazados por el surgimiento de discursos políticos que apelan al populismo, afirmó el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“Los logros del modelo liberal han sido cuestionado por movimientos populistas, estos movimientos han avanzado y hoy ocupan posiciones parlamentarias y controlan gobiernos”, señala.

En opinión de Robles Miaja, México ha avanzado con las reformas estructurales y una política comercial de apertura que consolidó un modelo abierto de economía de mercado, como consecuencia, la clase media ha crecido y ha alimentado el consumo interno, que es motor de la economía.

“El modelo que hemos adoptado también tiene asignaturas pendientes como el crimen organizado, el fortalecimiento del estado de derecho, el combate a la corrupción, la impunidad y la desigualdad”, señaló.

Como parte del diálogo de la 80 Convención Bancaria, Robles Miaja aportó una definición de populismo acuñada por expertos, la cual implica una descripción de rasgos en tres puntos.

“Los movimientos populistas comparten tres características”, dijo.

A continuación, la definición de populismo de acuerdo con el líder del gremio bancario:

  1. Hay un cuestionamiento profundo a los partidos políticos convencionales y las instituciones que generalmente proviene de líderes carismáticos
  2. Los líderes populistas pretenden representar “al pueblo olvidado por los políticos convencionales”.
  3. Los políticos populistas proponen soluciones fáciles de vender que generalmente son falsas. “Proponen soluciones simplistas a problemas complejos”, dijo Robles Miaja.

El representante gremial de los banqueros señaló que el sistema financiero mexicano siempre estará a favor de las instituciones.

“Durante esta Convención diversos académicos y expertos compartirán visiones sobre alcances y riesgos del populismo. Los mexicanos debemos mantenernos unidos y estar orgullosos tenemos oportunidades históricas para convertirnos en una nación desarrollada pero no dejemos de ver, valorar y defender lo que con tantos esfuerzos hemos construido bien. Construir cuesta muchos años, destruir, muy pocos”, concluyó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios