lunes, mayo 27, 2024

Titular de la COPARMEX Ciudad de México, propone gestar esquema de apoyo para madres trabajadoras

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlmomentoMX).-  Coparmex Ciudad de México hizo un llamado a los gobiernos federal y local para que se genere un programa de incentivos fiscales en beneficio de las empresas que ofrezcan contratar a madres trabajadoras, además de solicitar flexibilidad a la banca para el otorgamiento de créditos, para que las mujeres emprendedoras puedan materializar sus negocios.

El presidente del Centro Empresarial de la capital, Jesús Padilla Zenteno, destacó que tales acciones en favor de mujeres madres de familia provocaría un mejor panorama de inclusión laboral en la Ciudad de México.

Resaltó que “los gobiernos deben explorar la posibilidad de generar incentivos fiscales a las empresas y nosotros como empresarios debemos promover condiciones para que las madres trabajadoras puedan integrar su vida familiar con la laboral”.

Padilla Zenteno, propone ofrecer flexibilidad de horario, laborar medio tiempo en la oficina o con esquema de Home Office,  con el fin de que madres trabajadoras logren empatar su rol de maternidad con el de productividad laboral.

Así mismo, indicó que en el país las mamás trabajadoras representan el 16 por ciento del sector empresarial, mientras que al momento de emprender sólo el 19 por ciento son mujeres. A esto, habrá que añadir que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de cada 100 mujeres que solicitan un crédito el 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra.

En la Ciudad de México, la situación para las mujeres no es tan favorable, el 35,7 por ciento de los hogares en la ciudad están a cargo de jefes de familia, sin embargo,  su ingreso promedio es de 44 pesos al días, además de que el 24.5 por ciento ganan de uno a dos salarios, mientras que sólo el 7.4 por ciento gana más de cinco salarios mínimos, en contraste con un 13.6 por ciento que apenas consigue un salaria mínimo.

“Gobiernos, empresarios, trabajadores y sociedad civil debemos cambiar el paradigma tradicional para generar diversas acciones que le permitan a la mujer hacer compatible el mundo del trabajo con el mundo de la familia y su rol de madres, de tal manera que las empresas podamos ofrecer mejores condiciones para hacer permanecer el talento de las madres trabajadoras en el sector productivo”, concluyó el empresario.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados