CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (AlmomentoMX).- En el marco del Foro Prostitución y Trata de Personas; del Fenómeno al Delito, el Parlamento de la Ciudad de México reveló que 83 por ciento de víctimas son mujeres y de este total, 70 por ciento provienen de pueblos y barrios originarios.
En el desarrollo de las conmemoraciones del Día internacional de la Mujer, resaltó que 96 por ciento de las mujeres son explotadas sexualmente y 40 por ciento son violentadas antes de cumplir los 18 años.
Asimismo, el recinto de Donceles recalcó que en la Ciudad de México prevalecen 13 corredores de explotación y prostitución, en Sullivan, Zona Rosa, la Merced, Colonia Roma y Condesa, por mencionar algunos.
En el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los ponentes hicieron un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a fin de llevar a cabo acciones para disminuir estas prácticas que enfrentan mujeres en situación vulnerable, toda vez que coincidieron, “legalizar la prostitución es legalizar las causas, es decir, la pobreza, desigualdad y exclusión”.
Es de mencionarse que desde la cúspide del poder no se ha querido resolver esta problemática y en la Ciudad de México no se ha tenido la suficiente voluntad política que conlleve a acciones para erradicar la trata de personas. La trata –apuntaron- se comete al amparo de la corrupción, aún más porque la ignorancia y el miedo, coloca a las víctimas en total vulnerabilidad.
Al advertir que en el proceso de armonización de las leyes secundarias “debe quedar muy claro que no se debe legalizar la prostitución”, ya que de lo que se trata es el compromiso de la Asamblea Legislativa encaminarse al acceso a la justicia con perspectiva de género.
Se informó que 83 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y que 90 por ciento fueron enganchadas sin tener la mayoría de edad.
La trata de personas –afirmaron- se comete al amparo de la corrupción, la ignorancia y el miedo. Por ello refirió que este delito tiene que configurarse como delincuencia organizada, porque se lucra, vende, esclaviza y asesinan mujeres.
En su intervención la maestra Teresa Ulloa Ziáurriz, especialista en temas de género, dijo que los primeros antecedentes de reglamentar la prostitución tenían como objeto proteger a los consumidores y no a las mujeres. Indicó que aún existen personas que sostienen que la prostitución es parte de la liberación sexual y otros lo ven como una legalización de la esclavitud.
La ponente destacó que la trata de personas no se puede desasociar de la prostitución, toda vez que 73 por ciento de estas trabajadoras iniciaron entre los 12 y 13 años.
Estuvo en el foro, además de diversos legisladores locales, Grethel Baeza, analista; David Peña Rodríguez, especialista en derechos humanos; Héctor Pérez Rivera, abogado; María del Pilar Sánchez, maestra y Cath Andrews, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
AM.MX/fm